martes, 24 de mayo de 2022

20. UNA LECCIÓN CONTRA LA ENVIDIA.


“LA ENVIDIA es hija del orgullo, y si se la abriga en el corazón, 

Conducirá al odio, y éste a la venganza y al homicidio”.

UNA LECCIÓN CONTRA LA ENVIDIA.

1 MARÍA y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita. 2 Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová. 

9 Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue. 10 Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa. Num. 12.

SI EL DESCONTENTO Y LA ENVIDIA DE MARÍA no hubiesen recibido una señalada reprensión, habrían resultado en grandes males.

LA ENVIDIA es una de las peores características satánicas que puedan existir en el corazón humano, y es una de las más funestas en sus consecuencias.

 DICE EL SABIO: "Cruel es la ira, e impetuoso el furor; mas ¿quién parará delante de la envidia?" (Prov. 27:4).

FUE LA ENVIDIA la que causó la primera discordia en el cielo, Y EL ALBERGARLA ha obrado males indecibles entre los hombres. "PORQUE donde hay envidia y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa." (Sant. 3:16.)

NO DEBEMOS CONSIDERAR COMO COSA BALADÍ EL HABLAR MAL DE LOS DEMÁS, ni constituirnos nosotros mismos en jueces de sus motivos o acciones. 

"El que murmura del hermano, y juzga a su hermano, este tal murmura de la ley, y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres guardador de la ley, sino juez." (Sant. 4:11).

SÓLO HAY UN JUEZ, "el cual también aclarará lo oculto de las tinieblas, y manifestará los intentos de los corazones." (1 Cor. 4:5).

 Y TODO El Que Se Encargue De Juzgar Y Condenar a sus semejantes 

USURPA la prerrogativa del Creador.

LA BIBLIA nos enseña en forma especial que prestemos cuidado a no acusar precipitadamente a los llamados por Dios para que actúen como sus embajadores.

EL APÓSTOL PEDRO, al describir una clase de pecadores empedernidos, los llama "atrevidos, contumaces, que no temen decir mal de las potestades superiores: como quiera que los mismos ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor." (2 Ped. 2:10,11).

Y PABLO, en sus instrucciones dadas a los que dirigen las iglesias, 406 

Dice: "Contra el anciano no recibas acusación sino con dos o tres testigos." (1 Tim. 5:9).

EL QUE IMPUSO A CIERTOS HOMBRES la pesada carga de ser dirigentes y maestros de su pueblo, hará a éste responsable de la manera en que trate a sus siervos. 

HEMOS de honrar a quienes Dios honró.

EL CASTIGO que cayo sobre María debe servir de reprensión para todos los que, cediendo a los celos, murmuren contra aquellos sobre quienes Dios puso la pesada carga de su obra. 407 PP/EGW/MHP


jueves, 12 de mayo de 2022

19. LA DISCIPLINA DEL SUFRIMIENTO


LA DISCIPLINA DEL SUFRIMIENTO. Todos los que en este mundo prestan verdadero servicio a Dios o al hombre, reciben una educación preparatoria en la escuela del dolor. 
Cuanto mayor sea la confianza y más elevado el servicio, 
más estrecha será la prueba y más severa la disciplina. 

 Estudiad las vidas de José y Moisés, de Daniel y David. 

Comparad la historia de los primeros años 152 de David con la de Salomón, y considerad los resultados. David estuvo en su juventud íntimamente relacionado con Saúl, y su permanencia en la corte y su contacto con los miembros de la casa del rey le permitieron descubrir la naturaleza de los cuidados, las penas y las perplejidades ocultas bajo el brillo y la pompa de la realeza. 

 Vio de cuán poco valor es la gloria humana para dar paz al alma, y sintió alivio y alegría al regresar de la corte del rey para cuidar los rebaños. 

Cuando, a causa de los celos de Saúl, tuvo que huir al desierto, David, aislado de todo sostén humano, se apoyó más fuertemente en Dios.

 La incertidumbre y la inquietud de la vida del desierto, su incesante peligro, la necesidad de huir con frecuencia, el carácter de los hombres que se le unieron allí, "todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu" *1 Sam. 22:2, hacían más necesaria aún la severa disciplina propia. 

Estas vicisitudes despertaron y desarrollaron en él la facultad de tratar con los hombres, la simpatía por los oprimidos y el odio a la injusticia. 

En los años de espera y peligro, David aprendió a buscar en Dios su consuelo, su sostén, su vida. 

 Aprendió que solamente por medio del poder de Dios podría llegar al trono; solamente por medio de la sabiduría divina podría gobernar sabiamente. 

Mediante la instrucción recibida en la escuela de las dificultades y el dolor, David pudo merecer este juicio, aunque más tarde lo manchara su gran pecado: "Administraba justicia y equidad a todo su pueblo". *2 Sam. 8:15. ED/EGW/MHP

 

18. LAS BIOGRAFÍAS BÍBLICAS COMO MEDIO DE EDUCACIÓN ESPIRITUAL.


"Por fe conquistaron reinos, hicieron justicia..... 
sacaron fuerzas de debilidad". Heb. 11:33,34. 
COMO medio de educación, ninguna porción, de la Biblia es de mayor valor que sus biografías. Estas difieren de todas las demás porque son absolutamente fieles a la realidad. 

 ES IMPOSIBLE que una mente finita interprete exactamente, en todas las cosas, lo que hace otra. Solamente Aquel que lee el corazón, que percibe la fuente secreta de los motivos y las acciones, puede describir con absoluta fidelidad el carácter, o presentar un fiel resumen de una vida humana. Sólo en la Palabra de Dios se encuentra tal cosa. 

No hay verdad tan claramente enseñada por la 
Biblia como la de que lo que hacemos, 
es resultado de lo que somos. 

 En gran parte, los incidentes de la vida son el 
fruto de nuestros propios pensamientos y 
acciones. 

"La maldición nunca vendrá sin causa". *Prov. 26:2. 
 "Decid al justo que le irá bien. . . 
¡Ay del impío! Mal le irá, porque según las obras 
de sus manos le será pagado”. *Isa. 3:10,11. 

"Oye, tierra: He aquí yo traigo mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos; porque no escucharon mis palabras, y aborrecieron mi ley". *Jer. 6:19. 

Es terrible esta verdad y debería ser profundamente inculcada. Toda acción recae sobre el que la ejecuta. Nunca un ser humano puede dejar de reconocer, en los males que aquejan su vida, es el fruto de su propia siembra. Sin embargo, no estamos sin esperanza. ED 146/EGW/MHP

01. REFLEXIONES 01-30/ENLACES

01. LA VANIDAD AUMENTA POR LA PEREZA Y AVARICIA.  https://educacionespiritualmhp.blogspot.com/2020/08/01-la-vanidad-aumenta-por-la-pereza-y....