sábado, 29 de agosto de 2020

07. LAS ALIANZAS POLÍTICAS, PERJUICIO PARA LA FE DEL PUEBLO REMANENTE.

No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo. Isaías 8:12.

No llaméis. Aunque Dios habla a Isaías personalmente, también incluye al pueblo (vers. 1l). Hasta el vers. 15 inclusive, Dios sigue dirigiéndose al pueblo. En el vers. 16 vuelve a dirigirse personalmente a Isaías.

Conspiración. Siria e Israel habían conspirado contra Judá (cap. 7: 2, 5-6), y Acaz, por su parte, se había aliado con Asiria contra Israel y Siria (2 Rey. 16: 7-9). Acaz y el pueblo de Judá tenían temor de la alianza sirio-israelita, y se habían unido con los paganos a fin de hacerle frente. Por haber confiado en los paganos en vez de confiar en Dios, el Señor había reprendido a Acaz. Que su pueblo profeso se aliara con los idólatras era una ofensa para el Dios del cielo.

EL SEÑOR deseaba que su pueblo se mantuviera independiente, separado del mundo. Hemos de consultar a Dios y encontrar nuestra fuerza en él. Sólo así podrá acompañarnos la presencia del Señor. Sólo así podremos realizar su obra en la forma como él desea que la hagamos.

Cuando el pueblo de Dios establece cualquier clase de alianza con los que no conocen al Señor, LA POLÍTICA HUMANA inevitablemente reemplaza los principios celestiales, y la obra del Señor sufre. Nuestra fuerza no radica en una estrecha vinculación con el mundo, sino en la completa separación de él. 4CBA/Ministerio Hno. Pio


martes, 11 de agosto de 2020

06. HABLA BIEN DE LOS DEMÁS.

Ni aun en tu pensamiento digas mal del rey, ni en lo secreto de tu cámara digas mal del rico; porque las aves del cielo llevarán la voz, y las que tienen alas harán saber la palabra.         (Eclesiastés 10:20). 

Digas mal. Una admonición para que seamos cuidadosos en pensamientos y expresiones. Generalmente es peligroso hacer declaraciones atrevidas en cuanto a otras personas, especialmente contra los que están en autoridad (Exo. 22:28). Las aves. Expresión proverbial en la mayoría de los idiomas, que sólo varía de forma, pero no de contenido. Las que tienen alas. Heb. "poseedor de alas". 3CBA

CRITICAS Y CELOS ¿No hay que observar ninguna ley de bondad? ¿Han sido los cristianos autorizados por Dios para criticarse y condenarse unos a otros? ¿Es honroso, o aun honrado, arrancar de los labios de otro, bajo disfraz de amistad, secretos que le han sido confiados, y luego perjudicarle por medio del conocimiento así adquirido? ¿Es acaso caridad cristiana recoger todo informe que flota, desenterrar todo lo que arrojaría sospecha sobre el carácter de otro, y luego deleitarse en emplearlo para perjudicarle? Satanás se regocija cuando puede difamar o herir a quien sigue a Cristo. El es “el acusador de nuestros hermanos.” Apocalipsis 12:10.                              ¿Le ayudarán en su obra los cristianos?

Los ojos de Dios, que todo lo ven, notan los defectos de todos, y la pasión dominante de cada uno. Sin embargo, nos soporta a pesar de nuestras faltas, y se compadece de nuestra debilidad. Ordena a sus hijos que tengan el mismo espíritu de ternura y tolerancia. Los verdaderos cristianos no se regocijarán en la exposición de las faltas y deficiencias ajenas. Se apartarán de lo vil y deforme, para fijar su atención en lo atrayente y hermoso. Para el cristiano, todo acto de censura, toda palabra de crítica o condenación, son dolorosos.

Siempre hubo hombres y mujeres que, profesando creer la verdad, no conformaban su vida con su influencia santificadora; hombres infieles, que se engañan a sí mismos, y se estimulan a sí mismos a pecar. Se ve incredulidad en su vida, comportamiento y carácter; y este terrible mal obra como un cáncer.

Si todos los que profesan ser cristianos empleasen sus facultades de investigación para ver qué males necesitan corregir en sí mismos, en vez de hablar de las faltas ajenas, habría una condición más sana.... Algunos son honrados cuando no cuesta nada, pero se olvidan de la honradez cuando la duplicidad les trae más resultados. La honradez y la duplicidad no obran juntas en la misma mente. Con el tiempo, o la duplicidad será expulsada, y la verdad y honradez reinarán supremas; o, si se conserva la duplicidad, la honradez será olvidada. 

No pueden andar de acuerdo; no tienen nada en común. La una es profetisa de Baal, la otra es verdadera profetisa de Dios. Cuando el Señor recoja sus joyas, los veraces, santos y honrados serán mirados con placer. Los ángeles se ocupan en confeccionar coronas para los tales, y sobre esas coronas adornadas de estrellas, se reflejará con esplendor la luz que irradia del trono de Dios. 2JT 23,24.

Ministerio Hno. Pio 


lunes, 10 de agosto de 2020

05. LA SABIDURÍA ES SUPERIOR A LA FUERZA.

13 También vi esta sabiduría debajo del sol, la cual me parece grande: 14 una pequeña ciudad, y pocos hombres en ella; y viene contra ella un gran rey, y la asedia y levanta contra ella grandes baluartes; 15 y se halla en ella un hombre pobre, sabio, el cual libra a la ciudad con su sabiduría; y nadie se acordaba de aquel hombre pobre. 16 Entonces dije yo: Mejor es la sabiduría que la fuerza, aunque la ciencia del pobre sea menospreciada, y no sean escuchadas sus palabras. 17 Las palabras del sabio escuchadas en quietud, son mejores que el clamor del señor entre los necios. 18 Mejor es la sabiduría que las armas de guerra; pero un pecador destruye mucho bien. (Eclesiastés 9).

13. Me parece grande. Es decir, causó una profunda impresión.

14. Una pequeña ciudad. La dimensión del lugar era insignificante; por eso sus pocos defensores sólo podrían resistir brevemente a los atacantes. Un gran rey. Los comentadores han especulado mucho en cuanto a si Salomón se refiere a una ciudad en particular y, en tal caso, cuál fue esa ciudad. Sin embargo, no hay ninguna base para determinar en qué ciudad pudo haber pensado el autor, o quién fue el "gran rey". Podría ser una alusión velada a algún acontecimiento histórico.

15. Se halla. Literalmente, "él halló", quizá refiriéndose al gobernante de la ciudad. Un hombre pobre, sabio. Heb. "un hombre, un pobre, un sabio". Libra. Compárese con 2 Sam. 20: 13- 22, donde se cuenta cómo una ciudad fue salvada por una mujer sabia. Nadie se acordaba. Cuando pasó la crisis, la gente se olvidó de su libertador. Compárese con el caso de José (Gén. 40: 23). La aclamación pública es frágil e inestable.  Se permitió que este sabio pobre se hundiera en la oscuridad.

16. Mejor es la sabiduría. Ver cap. 7: 19. La palabra traducida "fuerza" generalmente se usa para referirse a la fortaleza física de un guerrero (ver Jer. 9: 23, donde aparece como "valentía"). Menospreciada. No se despreció la sabiduría de este hombre pobre en el sentido de que no se la tuvo en cuenta, sino que a él mismo se lo despreció y se lo puso a un lado una vez que hubo prestado sus servicios. Sus palabras. Demostró poseer sano juicio; pero no se aceptaron sus consejos adicionales.

17. Quietud. Ver Isa. 30: 15. “Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis”. En descanso y en reposo. La única esperanza para Judá consistía en apartarse del mal y volverse a Dios. Si lo hacía, encontraría confianza, descanso y paz. Mientras confiaron en la fuerza de los hombres, sólo encontraron frustraciones, dificultades y derrotas; pero la confianza en Dios traería paz, calina y fortaleza. Señor entre los necios. Cuando reina la agitación, se puede seguir a un demagogo para gran perjuicio de la nación.

18. Armas de guerra. Hoy el mundo necesita más sabiduría divina que una gran reserva de bombas atómicas, de hidrógeno o de otras armas aterradoras. Destruye. Una persona puede provocar una gran pérdida a una nación            (Jos. 7: 1, 4). 3CBA/Ministerio Hno. Pio

 

sábado, 8 de agosto de 2020

04. EL DILEMA DE ADQUIRIR SABIDURÍA.

Un tema vital para la existencia con propósito. Pero hay impedimentos que se presentan, y así, seguir postergando la decisión de adquirir la sabiduría celestial. Podemos seguir justificando nuestro alejamiento de la fuente de verdad en Dios; pero eso no quitará esa voz del Espíritu que nos habla por medio de la conciencia; hasta que volvamos a él.

23 Todas estas cosas probé con sabiduría, diciendo: Seré sabio; pero la sabiduría se alejó de mí. 24 Lejos está lo que fue; y lo muy profundo, ¿quién lo hallará? 25 Me volví y fijé mi corazón para saber y examinar e inquirir la sabiduría y la razón, y para conocer la maldad de la insensatez y el desvarío del error. 26 Y he hallado más amarga que la muerte a la mujer cuyo corazón es lazos y redes, y sus manos ligaduras. El que agrada a Dios escapará de ella; más el pecador quedará en ella preso. 27 He aquí que esto he hallado, dice el Predicador, pesando las cosas una por una para hallar la razón; 28 lo que aún busca mi alma, y no lo encuentra: un hombre entre mil he hallado, pero mujer entre todas éstas nunca hallé. 29 He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones. (Eclesiastés 7). 

23. Se alejó de mí. Compárese con Job 28: 12-28 1107

24. Lo muy profundo. Compárese con Job 11: 79; Rom. 11: 33.

25. Fijé mi corazón para saber. Heb. "me volví yo, y mi corazón, para saber". Énfasis con que el autor declara su sinceridad para buscar la sabiduría. La razón. "Razón" y "trabajo" (cap. 9: 10) se traducen del mismo término hebreo, cuya forma femenina se traduce "máquinas" en 2 Crón. 26: 15, y "perversiones" en Ecl. 7: 29.

26. La mujer. Ver Prov. 7: 5- 23. Lazos. De la misma raíz de "lazos" deriva el término "mimbres" o ligaduras con que Dalila ató a Sansón (Juec. 16: 8). Los "lazos", "redes" y "ligaduras" describen a la mujer completamente inescrupulosa (ver Prov. 5: 22; 22: 14). Agrada a Dios. "Es bueno delante de Dios".

27. Una por una. Compárese con Jer. 5: 1- 5.

28. Mil. Generalmente se usa como un número redondo (ver Exo. 20: 6; 34: 7; Sal. 105: 8). Salomón quiere decir aquí que el hombre perfecto es raro.

Mujer. El autor no dice que no haya mujeres perfectas, sino sugiere que ha encontrado que esas mujeres son más raras que los hombres perfectos. Sin duda Salomón llegó a esta conclusión debido a su trato con mil esposas y concubinas, muchas de ellas paganas, y todas, sin duda, celosas y pendencieras: como sucede generalmente en una relación tal. Evidentemente fueron interminables las dificultades que por ese motivo sufrió Salomón. Parece que él echa la culpa de esas adversidades a las mujeres antes que a él mismo que las produjo por haber contraído esos casamientos múltiples. (ver Gén. 3: 12).

29. Recto. Del verbo "ser derecho", "ser correcto". La referencia es la rectitud moral. Perversiones. Esta misma palabra se traduce "máquinas" en 2 Crón. 26: 15. Es decir, artefactos o máquinas bélicas, como las catapultas, para arrojar piedras. La raíz verbal significa "pensar", "idear", "inventar" (ver Amós 6: 5). La humanidad cayó de su estado de rectitud moral original, y se ha habituado a idear cosas que, aunque no sean necesariamente malas en sí mismas, se emplean en tal forma que inducen a la inmoralidad. 3CBA/Ministerio Hno. Pio

03. LOS REMEDIOS CONTRA LA VANIDAD SON LA BUENA FAMA.

 1 MEJOR es la buena fama que el buen ungüento; y mejor el día de la muerte que el día del nacimiento. (Eclesiastés 7). 

1. La buena fama. Compárese con Prov. 22: 1. Una buena reputación, basada en 1 carácter, es una posesión inapreciable. "Pero el que me arrebata mi buena fama, me roba algo que a él no le enriquece y a mí me deja de veras pobre". (William Shakespeare, Otelo, Acto 111, Esc. 3.) Una de las recompensas íntimas que se conferirá a los salvados es "un nombre nuevo" que se promete a todos los que venzan al mundo (Apoc. 2: 17).

El buen ungüento. "Ungüento" aparece traducido como "aceite" en Gén. 28: 18; 35: 14; Exo. 25: 6; 29: 2; etc., y otra vez como "ungüento" en Prov. 27: 9; Ecl. 9: 8, y "perfume" en Ecl. 10: 1 (cf.  Cant. 1: 3). En el Cercano Oriente se estimaba muchísimo el aceite perfumado (ver Rut 3: 3; 2 Sam. 12: 20). En hebreo son similares los sonidos entre las palabras "nombre", shem, y "aceite" o "perfume", shémen.

El día de la muerte. Es evidente el paralelismo de la segunda oración con la primera, cuando se comprende que la persona que vive honorablemente y alcanza una buena reputación no necesita temer a la muerte. Cuando nace, tiene la vida por delante, y nada sabe de sus tropiezos, desengaños, dolores y derrotas. El barco deja el puerto sin conocer los peligros que pueda encontrar en su camino; pero cuando termina sano y salvo su travesía por el océano, con regocijo se le da la bienvenida.

El día del nacimiento. El nacimiento es el comienzo de unos breves "setenta años" de vida (Sal. 90: 9, 10), pero la muerte bien puede ser el preludio de una eternidad en la tierra nueva (Luc. 20: 36; 1 Cor. 15: 51- 55): de descanso (Apoc. 14: 13), de gozo supremo (Apoc. 7: 16) y de gloria eterna, en contraste con las actuales aflicciones.                                            (2 Cor. 4: 17). 3CBA/Ministerio Hno. Pio

 

viernes, 7 de agosto de 2020

LA FUENTE DE LA VERDADERA EDUCACIÓN ESPIRITUAL…Y SU PROPÓSITO.

Las Sagradas Escrituras, cuando señalan al Ser infinito, presentan en las siguientes palabras la fuente de semejante educación: En él "están escondidos todos los tesoros de la sabiduría". *2 Col. 2:3. "Suyo es el consejo y la inteligencia". *Job 12:13.

El mundo ha tenido sus grandes maestros, hombres de intelecto gigantesco y abarcante espíritu investigador, hombres cuyas declaraciones han estimulado el pensamiento, y abierto a la vista vastos campos de conocimiento; y estos hombres han sido honrados como guías y benefactores de su raza; pero hay Uno superior a ellos. Podemos rastrear la ascendencia de los maestros del mundo hasta donde alcanzan los informes humanos: pero antes de ellos 14 estaba la Luz. Así como la luna y los planetas de nuestro sistema solar brillan por la luz del sol que reflejan, los grandes pensadores del mundo, en lo que tenga de cierto su enseñanza, reflejan los rayos del Sol de Justicia. Todo rayo del pensamiento, todo destello del intelecto, procede de la Luz del mundo.

En estos tiempos se habla mucho de la naturaleza e importancia de la "educación superior".  Aquel con quien están "la sabiduría y el poder"*Job 12:13, y de cuya boca "viene el conocimiento y la inteligencia"*Prov. 2:6, imparte la verdadera educación superior.

Todo verdadero conocimiento y desarrollo tienen su origen en el conocimiento de Dios. Doquiera nos dirijamos: al dominio físico, mental y espiritual; cualquier cosa que contemplemos, fuera de la marchitez del pecado, en todo vemos revelado este conocimiento.    

Cualquier ramo de investigación que emprendamos, con el sincero propósito de llegar a la verdad, nos pone en contacto con la Inteligencia poderosa e invisible que obra en todas las cosas y por medio de ellas. 

La mente del hombre se pone en comunión con la mente de Dios; lo finito, con lo infinito. El efecto que tiene esta comunión sobre el cuerpo, la mente y el alma sobrepuja toda estimación.

En esta comunión se halla la educación más elevada. Es el método propio que Dios tiene para lograr el desarrollo del hombre. "Vuelve ahora en amistad con él"*Job 22:21, es su mensaje para la humanidad.  El método trazado en estas palabras era el que se seguía en la educación del padre de nuestra especie.  Así instruyó Dios a Adán cuando, en la gloria de una virilidad exenta de pecado, habitaba éste en el sagrado jardín del Edén.

A fin de comprender lo que abarca la obra de la educación, necesitamos considerar tanto la naturaleza del hombre como el propósito de Dios al crearlo. 15 Necesitamos considerar también el cambio verificado en la condición del hombre por la introducción del conocimiento del mal, y el plan de Dios para cumplir, sin embargo, su glorioso propósito en la educación de la especie humana.

Cuando Adán salió de las manos del Creador, llevaba en su naturaleza física, mental y espiritual, la semejanza de su Hacedor. "Creó Dios al hombre a su imagen” *Gen. 1:27, con el propósito de que, cuanto más viviera, más plenamente revelara esa imagen -más plenamente reflejara la gloria del Creador. Todas sus facultades eran susceptibles de desarrollo; su capacidad y su vigor debían aumentar continuamente. Vasta era la esfera que se ofrecía a su actividad, glorioso el campo abierto a su investigación. Los misterios del universo visible "las maravillas del Perfecto en sabiduría” Job 37:16, invitaban al hombre estudiar. Tenía el alto privilegio de relacionarse íntimamente, cara a cara, con su Hacedor.  Sí hubiese permanecido leal a Dios, todo esto le hubiera pertenecido para siempre. A través de los siglos eternos, hubiera seguido adquiriendo nuevos tesoros de conocimiento, descubriendo nuevos manantiales de felicidad y obteniendo conceptos cada vez más claros de la sabiduría, el poder y el amor de Dios. Habría cumplido cada vez más cabalmente el objeto de su creación; habría reflejado cada vez más plenamente la gloria del Creador.

Pero por su desobediencia perdió todo esto. El pecado mancilló y casi borró la semejanza divina. Las facultades físicas del hombre se debilitaron, su capacidad mental disminuyó, su visión espiritual se oscureció. Quedó sujeto a la muerte. No obstante, la especie humana no fue dejada sin esperanza.     Con infinito amor y misericordia había sido trazado el plan de salvación y se le otorgó una vida de prueba. La obra de la redención debía restaurar en el 16 hombre la imagen de su Hacedor, devolverlo a la perfección con que había sido creado, promover el desarrollo del cuerpo, la mente y el alma, a fin de que se llevase a cabo el propósito divino de su creación. Este es el objeto de la educación, el gran objeto de la vida.

El amor, base de la creación y de la redención, es el fundamento de la verdadera educación. Esto se ve claramente en la ley que Dios ha dado como guía de la vida. El primero y grande mandamiento es: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente". *Lucas 10:27. Amar al Ser infinito, omnisciente, con todas las fuerzas, la mente y el corazón, significa el desarrollo más elevado de todas las facultades. Significa que en todo el ser - el cuerpo, la mente y el alma- debe restaurarse la imagen de Dios.

Semejante al primer mandamiento, es el segundo: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". *Mateo. 22:39.  La ley de amor requiere la dedicación del cuerpo, la mente y el alma al servicio de Dios y de nuestros semejantes. Y este servicio, al par que nos constituye en bendición para los demás, nos proporciona a nosotros la más grande bendición. La abnegación es la base de todo verdadero desarrollo. Por medio del servicio abnegado, adquiere toda facultad nuestra su desarrollo máximo. Llegamos a participar cada vez más plenamente de la naturaleza divina. Somos preparados para el cielo, porque lo recibimos en nuestro corazón.

Puesto que Dios es la fuente de todo conocimiento verdadero, el principal objeto de la educación es, según hemos visto, dirigir nuestra mente a la revelación que él hace de sí mismo. Adán y Eva recibieron conocimiento comunicándose directamente con Dios, y aprendieron de él por medio de sus obras. Todas las cosas creadas, en su perfección original, 17 eran una expresión del pensamiento de Dios. Para Adán y Eva, la naturaleza rebosaba de sabiduría divina. Pero por la transgresión, el hombre fue privado del conocimiento de Dios mediante una comunión directa, y en extenso grado del que obtenía por medio de sus obras. La tierra, arruinada y contaminada por el pecado, no refleja sino oscuramente la gloria del Creador. Es cierto que sus lecciones objetivas no han desaparecido. En cada página del gran volumen de sus obras creadas se puede notar todavía la escritura de su mano. La naturaleza aún habla de su Creador.  Sin embargo, estas revelaciones son parciales e imperfectas. Y en nuestro estado caído, con las facultades debilitadas y la visión limitada, somos incapaces de interpretarlas correctamente. Necesitamos la revelación más plena que Dios nos ha dado de sí en su Palabra escrita.

LAS SAGRADAS ESCRITURAS son la norma perfecta de la verdad y, como tales, se les debería dar el primer lugar en la educación. Para obtener una educación digna de tal nombre, debemos recibir un conocimiento de Dios, el Creador, y de Cristo, el Redentor, según están revelados en la Sagrada Palabra.

Cada ser humano, creado a la imagen de Dios, está dotado de una facultad semejante a la del Creador: la individualidad, la facultad de pensar  y hacer. Los hombres en quienes se desarrolla esta facultad son los que llevan, responsabilidades, los que dirigen empresas, los que influyen sobre el carácter. La obra de la verdadera educación consiste en desarrollar esta facultad, en educar a los jóvenes para que sean pensadores y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres. En vez de restringir su estudio a lo que los hombres han dicho o escrito, los estudiantes deben ser dirigidos a las fuentes de la verdad, a los vastos campos abiertos a la investigación en la naturaleza y en la revelación. 18 Contemplen las grandes realidades del deber y del destino, y la mente se expandirá y robustecerá. En vez de jóvenes, educados, pero débiles, las instituciones del saber debieran producir hombres fuertes para pensar y obrar, hombres que sean amos y no esclavos de las circunstancias, hombres que posean amplitud de mente, claridad de pensamiento y valor para defender sus convicciones.

Semejante educación provee algo más que una disciplina mental; provee algo más que una preparación física. Fortalece el carácter, de modo que no se sacrifiquen la verdad y la justicia al deseo egoísta o a la ambición mundana.  Fortalece la mente contra el mal. En vez de que una pasión dominante llegue a ser un poder destructor, se amoldan cada motivo y deseo a los grandes principios de la justicia. Al espaciarse en la perfección del carácter de Dios, la mente se renueva y el alma vuelve a crearse a su imagen.

¿Qué educación puede superar a ésta? ¿Qué puede igualar su valor? "No se dará por oro, Ni su precio. será a peso de plata.. No puede ser apreciada con oro de Ofir, Ni con ónice precioso, ni con zafiro. El oro no se le igualará, ni el diamante, Ni se cambiará por alhajas de oro fino. No se hará mención de coral ni de perlas. La sabiduría es mejor que las piedras preciosas."                   Job 28:15-18.

EL IDEAL QUE DIOS tiene para sus hijos está por encima del alcance del más elevado pensamiento humano. La meta a alcanzar es la piedad, la semejanza a Dios. Ante el estudiante se abre un camino de progreso continuo. Tiene que alcanzar un objeto, lograr una norma que incluye todo lo bueno, lo puro y lo noble. Progresará tan rápidamente e irá tan lejos como fuere posible en todos los ramos 19 del verdadero conocimiento.  Pero sus esfuerzos se dirigirán a fines tanto más altos que el mero egoísmo y los intereses temporales, cuanto son más altos los cielos que la tierra.

EL QUE COOPERA con el propósito divino para impartir a los jóvenes un conocimiento de Dios, y modelar el carácter en armonía con el suyo, hace una obra noble y elevada. Al despertar el deseo de alcanzar el ideal de Dios, presenta una educación tan elevada como el cielo, y tan amplia como el universo; una educación que no se puede completar en esta vida, sino que continuará en la venidera; una educación que asegura al estudiante de éxito su pasaporte de la escuela preparatoria de la tierra a la superior, la celestial. 20  ED/EGW

02. LA VANIDAD DE LOS OJOS Y DE LOS DESEOS EXTRAVIADOS.

9 Más vale vista de ojos que deseo que pasa. Y también esto es vanidad y aflicción de espíritu. 10 Respecto de lo que es, ya ha mucho que tiene nombre, y se sabe que es hombre y que no puede contender con Aquel que es más poderoso que él. (Eclesiastés 6).

9. Vista de ojos. "Lo que los ojos ven" (BJ).  Es mejor contentarse con lo que está a la mano, que vivir siempre anhelando lo que no se tiene. Los ojos del necio ven castillos en el aire. Deseo que pasa. Cuando El desear intensamente lo que está más allá de nuestro alcance, induce con frecuencia a crímenes y violencia.

10. Ya ha mucho que tiene nombre. Otra forma de decir lo que se expresó: "Nada hay nuevo debajo del sol" (cap. 1: 9). Es hombre. No importa de quién se trate, es un ser humano. "Hombre" se ha traducido de 'adam, término que describe a un ser humano hecho del polvo, 'adamah (ver com. Génesis 1:26; Núm. 24:3). Las personas más eminentes no son sino mortales destinados a volver al polvo (Ecles. 12: 7).

Contender con Aquel. Tal vez con Dios, en armonía con Isaías 45: 9; Romanos 9: 20; cf. Job 33: 12. Los comentadores judíos prefieren la traducción "más poderoso que ella". De este modo, el pronombre se refiere a la muerte. Es preferible la traducción de la RVR. 3CBA

*La insatisfacción en la vida, es causa de aflicciones sin sentido que le toca vivir a la humanidad. Insatisfacciones en el trabajo, en la familia, en la relación marital…etc.

Solo Dios puede darnos la completa satisfacción para saber valorar lo que tenemos. Aunque sea poco, pero es nuestro, que desear y no tenerlo. Quizá tengas una casa pequeña y quieres una más grande y espaciosa. Pero no la tienes aún. Sé feliz con lo que tienes…. Se feliz con la esposa (o), que tienes….

Cuando llegue la muerte, podemos enfrentarlo con la paz y seguridad de haber vivido bien. A aquel poderoso, que nadie puede rehuirle. Dios nos ayude y nos de su gracia y gozo para vivir. Amen.  Ministerio Hno. Pio


miércoles, 5 de agosto de 2020

01. LA VANIDAD AUMENTA POR LA PEREZA Y AVARICIA.

5 El necio cruza sus manos y come su misma carne. 6 Más vale un puño lleno con descanso, que ambos puños llenos con trabajo y aflicción de espíritu. (Eclesiastés 4).

Cruza sus manos. Heb. "el abrazador de sus manos"; expresión equivalente a ociosidad. (Prov. 6: 10; 24: 33). 

Come su misma carne. Los comentadores judíos usan la palabra "sustento" en vez de "carne". Así sugieren el cuadro de una persona impasible que se sienta a comer preocupándose exclusivamente de los placeres de la vida. Citan Exo. 16: 8 e Isa. 22: 13 para sostener esta interpretación. Quizá una explicación más razonable de esta expresión sea que el insensible haragán llega a una pobreza extrema, y con él su familia.

6. Un puño lleno con descanso. Heb. "llenar una mano con serenidad". Se denota la idea de la mano en forma de taza. Sin duda "serenidad" se requiere aquí a la paz mental. La misma palabra aparece como "reposo" (cap. 6: 5), en el sentido de bienestar, y como "quietud" (cap. 9: 17), en el sentido de delicadeza. (Is. 30:15).

Llenos con trabajo. Una intensa actividad, una agitación nerviosa en el empeño de hacer mucho cada día, a fin de lograr la recompensa máxima. Una vida plena y feliz no depende de la abundancia de cosas. 3CBA                  

“Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee”. Luc. 12: 15.

Avaricia. Gr. pleonexía (ver com. Mar. 7: 22). La avaricia puede definirse como un deseo desmedido por las cosas materiales, especialmente de las que pertenecen a otro. El hombre que se dirigió a Cristo no necesitaba más riquezas; lo que necesitaba era que la avaricia le fuera quitada de su corazón para que las riquezas no le preocuparan tanto. Sin avaricia en su corazón, no habría ninguna disputa que arreglar. Jesús fue, como siempre, a la raíz de la dificultad, y propuso una solución que impediría que se levantaran problemas similares en lo futuro. No presentaba remedios pasajeros como los que propone hoy el evangelio social. Lo que más necesitan los hombres no es un sueldo mejor o mayores ganancias. Necesitan un cambio de corazón y de pensamiento que los conduzca a buscar "primeramente el reino de Dios y su justicia" para que sientan plena confianza de que las cosas indispensables para la vida les "serán añadidas" (ver com. Mat. 6: 33).

LA ABUNDANCIA DE LOS BIENES. Ver Mat. 6: 24-34. El materialismo se encuentra en la raíz de muchos de los mayores problemas del mundo actual, y es la base de la mayor parte de las filosofías políticas y económicas, y por lo tanto es la causa de una gran parte de los conflictos entre clases y naciones que afligen a la humanidad. 

El descontento con lo que tenemos crea el deseo de lograr más obligando a otros a ceder todo o parte de lo que tienen.  Pero, en vez de eso, todos deben trabajar honradamente. La avaricia es la causa de muchos de los problemas insolubles del mundo.

El pedido del que buscó a Jesús para que asumiera el papel de juez de la conducta de su hermano, fue motivado por el mismo espíritu de avaricia que impulsa a algunos industriales a obtener mayores ganancias sin detenerse a pensar en los medios que utilizan para obtenerlas, y que también hace que muchos trabajadores exijan salarios siempre mayores, sin considerar el valor de su propia contribución a la producción de la riqueza ni las posibilidades de su empleador de poder pagar. Es exactamente el mismo espíritu que mueve a determinados grupos e intereses a pedir leyes que les sean favorables, sin preocuparse cómo afectarán a otros grupos del 777 país; es el mismo espíritu que lleva a una nación a imponer su voluntad sobre otros pueblos, sin preocuparse por los intereses o deseos de ellos.  Este es el mismo espíritu que muchas veces destruye los hogares, conduce a la delincuencia juvenil y se halla presente en numerosos crímenes.

Dios pide a todos los que quieren amarle y servirle que consideren las cosas materiales de la vida en su verdadera perspectiva, y que las subordinen a las cosas de valor eterno (ver com. Mat. 6: 24-34; Juan 6: 27). La mayoría piensa que a medida que aumentan las riquezas aumenta la felicidad; pero no es necesariamente así. La felicidad no depende de las cosas que se posee, sino de la manera de pensar y de lo que siente el corazón (ver Ecl. 2: 1-11). 5CBA/Ministerio Hno. Pio

01. REFLEXIONES 01-30/ENLACES

01. LA VANIDAD AUMENTA POR LA PEREZA Y AVARICIA.  https://educacionespiritualmhp.blogspot.com/2020/08/01-la-vanidad-aumenta-por-la-pereza-y....