sábado, 8 de agosto de 2020

04. EL DILEMA DE ADQUIRIR SABIDURÍA.

Un tema vital para la existencia con propósito. Pero hay impedimentos que se presentan, y así, seguir postergando la decisión de adquirir la sabiduría celestial. Podemos seguir justificando nuestro alejamiento de la fuente de verdad en Dios; pero eso no quitará esa voz del Espíritu que nos habla por medio de la conciencia; hasta que volvamos a él.

23 Todas estas cosas probé con sabiduría, diciendo: Seré sabio; pero la sabiduría se alejó de mí. 24 Lejos está lo que fue; y lo muy profundo, ¿quién lo hallará? 25 Me volví y fijé mi corazón para saber y examinar e inquirir la sabiduría y la razón, y para conocer la maldad de la insensatez y el desvarío del error. 26 Y he hallado más amarga que la muerte a la mujer cuyo corazón es lazos y redes, y sus manos ligaduras. El que agrada a Dios escapará de ella; más el pecador quedará en ella preso. 27 He aquí que esto he hallado, dice el Predicador, pesando las cosas una por una para hallar la razón; 28 lo que aún busca mi alma, y no lo encuentra: un hombre entre mil he hallado, pero mujer entre todas éstas nunca hallé. 29 He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones. (Eclesiastés 7). 

23. Se alejó de mí. Compárese con Job 28: 12-28 1107

24. Lo muy profundo. Compárese con Job 11: 79; Rom. 11: 33.

25. Fijé mi corazón para saber. Heb. "me volví yo, y mi corazón, para saber". Énfasis con que el autor declara su sinceridad para buscar la sabiduría. La razón. "Razón" y "trabajo" (cap. 9: 10) se traducen del mismo término hebreo, cuya forma femenina se traduce "máquinas" en 2 Crón. 26: 15, y "perversiones" en Ecl. 7: 29.

26. La mujer. Ver Prov. 7: 5- 23. Lazos. De la misma raíz de "lazos" deriva el término "mimbres" o ligaduras con que Dalila ató a Sansón (Juec. 16: 8). Los "lazos", "redes" y "ligaduras" describen a la mujer completamente inescrupulosa (ver Prov. 5: 22; 22: 14). Agrada a Dios. "Es bueno delante de Dios".

27. Una por una. Compárese con Jer. 5: 1- 5.

28. Mil. Generalmente se usa como un número redondo (ver Exo. 20: 6; 34: 7; Sal. 105: 8). Salomón quiere decir aquí que el hombre perfecto es raro.

Mujer. El autor no dice que no haya mujeres perfectas, sino sugiere que ha encontrado que esas mujeres son más raras que los hombres perfectos. Sin duda Salomón llegó a esta conclusión debido a su trato con mil esposas y concubinas, muchas de ellas paganas, y todas, sin duda, celosas y pendencieras: como sucede generalmente en una relación tal. Evidentemente fueron interminables las dificultades que por ese motivo sufrió Salomón. Parece que él echa la culpa de esas adversidades a las mujeres antes que a él mismo que las produjo por haber contraído esos casamientos múltiples. (ver Gén. 3: 12).

29. Recto. Del verbo "ser derecho", "ser correcto". La referencia es la rectitud moral. Perversiones. Esta misma palabra se traduce "máquinas" en 2 Crón. 26: 15. Es decir, artefactos o máquinas bélicas, como las catapultas, para arrojar piedras. La raíz verbal significa "pensar", "idear", "inventar" (ver Amós 6: 5). La humanidad cayó de su estado de rectitud moral original, y se ha habituado a idear cosas que, aunque no sean necesariamente malas en sí mismas, se emplean en tal forma que inducen a la inmoralidad. 3CBA/Ministerio Hno. Pio

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