Un tema vital para la existencia con propósito.
Pero hay impedimentos que se presentan, y así, seguir postergando la decisión
de adquirir la sabiduría celestial. Podemos seguir justificando nuestro alejamiento
de la fuente de verdad en Dios; pero eso no quitará esa voz del Espíritu que
nos habla por medio de la conciencia; hasta que volvamos a él.
23 Todas estas cosas probé con sabiduría, diciendo: Seré sabio; pero la
sabiduría se alejó de mí. 24 Lejos está lo que fue; y lo muy profundo,
¿quién lo hallará? 25 Me volví y fijé mi corazón para saber y examinar e
inquirir la sabiduría y la razón, y para conocer la maldad de la insensatez y
el desvarío del error. 26 Y he hallado más amarga que la muerte a la mujer
cuyo corazón es lazos y redes, y sus manos ligaduras. El que agrada a Dios
escapará de ella; más el pecador quedará en ella preso. 27 He aquí que
esto he hallado, dice el Predicador, pesando las cosas una por una para hallar
la razón; 28 lo que aún busca mi alma, y no lo encuentra: un hombre entre
mil he hallado, pero mujer entre todas éstas nunca hallé. 29 He aquí,
solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron
muchas perversiones. (Eclesiastés 7).
23. Se alejó de mí. Compárese con
Job 28: 12-28 1107
24. Lo muy profundo. Compárese con
Job 11: 79; Rom. 11: 33.
25. Fijé mi corazón para saber. Heb. "me
volví yo, y mi corazón, para saber". Énfasis con que el autor declara
su sinceridad para buscar la sabiduría. La razón. "Razón"
y "trabajo" (cap. 9: 10) se traducen del mismo término hebreo, cuya
forma femenina se traduce "máquinas" en 2 Crón. 26: 15, y
"perversiones" en Ecl. 7: 29.
26. La mujer. Ver Prov. 7: 5- 23. Lazos. De
la misma raíz de "lazos" deriva el término "mimbres" o
ligaduras con que Dalila ató a Sansón (Juec. 16: 8). Los "lazos",
"redes" y "ligaduras" describen a la mujer completamente
inescrupulosa (ver Prov. 5: 22; 22: 14). Agrada a Dios. "Es
bueno delante de Dios".
27. Una por una. Compárese con
Jer. 5: 1- 5.
28. Mil. Generalmente se usa como un número redondo (ver
Exo. 20: 6; 34: 7; Sal. 105: 8). Salomón quiere decir aquí que el hombre
perfecto es raro.
Mujer. El autor no dice que no haya mujeres
perfectas, sino sugiere que ha encontrado que esas mujeres son más raras que
los hombres perfectos. Sin duda Salomón llegó a esta conclusión debido a su
trato con mil esposas y concubinas, muchas de ellas paganas, y todas, sin duda,
celosas y pendencieras: como sucede generalmente en una relación tal.
Evidentemente fueron interminables las dificultades que por ese motivo sufrió
Salomón. Parece que él echa la culpa de esas adversidades a las mujeres antes
que a él mismo que las produjo por haber contraído esos casamientos
múltiples. (ver Gén. 3: 12).
29. Recto. Del verbo "ser derecho", "ser correcto". La referencia es la rectitud moral. Perversiones. Esta misma palabra se traduce "máquinas" en 2 Crón. 26: 15. Es decir, artefactos o máquinas bélicas, como las catapultas, para arrojar piedras. La raíz verbal significa "pensar", "idear", "inventar" (ver Amós 6: 5). La humanidad cayó de su estado de rectitud moral original, y se ha habituado a idear cosas que, aunque no sean necesariamente malas en sí mismas, se emplean en tal forma que inducen a la inmoralidad. 3CBA/Ministerio Hno. Pio
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