lunes, 5 de octubre de 2020

02. EN EL CUMPLEAÑOS DE HERODES II.

TERRIBLES RESULTADOS DE LA DISIPACIÓN DE HERODES. En muchas cosas Herodes había reformado su vida disoluta. Pero el consumo de excesivos alimentos y bebidas estimulantes estaba constantemente enervando y amortiguando sus facultades morales y físicas, y luchando contra los fervientes llamados del Espíritu de Dios, que había llevado la convicción al corazón de Herodes, despertando su conciencia para renunciar a sus pecados. 

Herodías estaba al tanto de los puntos débiles del carácter de Herodes. Sabía que en circunstancias normales, mientras tenía el pleno dominio de su inteligencia, no podría lograr la muerte de Juan.... 45

Disimuló de la mejor manera posible su odio aguardando con expectación el día del cumpleaños de Herodes que ella sabía sería una ocasión de glotonería y embriaguez. El apetito de Herodes por la comida abundante y el vino le daría a ella la oportunidad de hacerle bajar la guardia. Lo induciría a complacer su apetito, lo cual despertaría la pasión y rebajaría el tono del carácter mental y moral haciendo imposible que sus sensibilidades amortiguadas percibiesen con claridad los hechos y las evidencias e hiciese decisiones correctas. Hizo los más costosos preparativos para el festejo y la voluptuosa disipación. Ella conocía la influencia de estas fiestas intemperantes sobre el intelecto y la moralidad.  Sabía que la complacencia de Herodes en el apetito, el placer y la diversión excitaría sus pasiones más bajas y lo haría impotente ante las exigencias más nobles del esfuerzo y el deber.

El alborozo artificial de la mente y el espíritu producido por la intemperancia rebaja las sensibilidades para el avance moral, haciendo imposible que los impulsos santos afecten el corazón y tengan el dominio sobre las pasiones cuando la opinión pública y la moda las sustentan. Festividades y diversiones, bailes, y el abundante uso del vino, ofuscan los sentidos y quitan el temor de Dios… 

Mientras Herodes y sus príncipes estaban festejando y bebiendo en el salón del banquete, Herodías, envilecida por el crimen y la pasión, envió a su hija vestida en la forma más fascinadora a la presencia de Herodes y de sus reales huéspedes. Salomé estaba ataviada con costosas guirnaldas y flores. Estaba adornada de joyas relucientes y resplandecientes brazaletes. Con poca ropa y menos pudor danzó para la diversión de los reales huéspedes. Ante sus sentidos pervertidos, los fascinó la encantadora apariencia de ésta, que para ellos era una visión de belleza y hermosura. En lugar de ser dominadas por la clara razón, el gusto refinado o la conciencia sensible, las cualidades más bajas de la mente tenían las riendas del mando. La virtud y el principio no tenían ningún poder de dominio.

El Falso Encantamiento de la aturdidora escena pareció privar de toda dignidad y razón a Herodes y sus huéspedes, que estaban saturados de vino. La música, el vino y la danza habían quitado de ellos el temor y la reverencia de Dios. Nada parecía sagrado para los sentidos pervertidos 46 de Herodes. Deseaba hacer algún despliegue que lo exaltara aún más alto ante los grandes hombres de su reino. Y Temerariamente prometió, y confirmó su promesa con juramento, que daría a la hija de Herodías cualquier cosa que ésta pidiera....

Habiendo obtenido una promesa tan maravillosa, ella corrió a su madre, deseando saber qué cosa pedir. La respuesta de la madre estaba lista: la cabeza de Juan el Bautista en un plato. Salomé al principio quedó aturdida.  No comprendía la venganza escondida en el corazón de su madre.  Se negó a formular un pedido tan inhumano; pero la determinación de esa impía mujer prevaleció.

Además, ordenó a su hija que no se detuviera, sino que se apresurara a presentar su pedido antes que Herodes tuviese tiempo para reflexionar y cambiar de opinión. Por lo tanto, Salomé volvió a Herodes con el terrible pedido: "Quiero que ahora mismo me des en un plato la cabeza de Juan el Bautista. Y el rey se entristeció mucho; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, no quiso desecharla".

Herodes quedó atónito y confundido. Cesó su alegría desenfrenada y sus huéspedes se estremecieron de horror ante este inhumano pedido. Las frivolidades y la disipación de esa noche costaron la vida de uno de los más eminentes profetas que alguna vez llevaran un mensaje de Dios a los hombres. La copa embriagante preparó el camino para este terrible crimen (Review and Herald, 11-3-1873).

NINGUNA VOZ PARA SALVAR A JUAN. ¿Por qué no se levantó ninguna voz en esa concurrencia para disuadir a Herodes de cumplir su alocado voto?  Estaban aturdidos por el vino y para sus sentidos ofuscados no había nada que debiese ser respetado.

Aunque los huéspedes reales estaban prácticamente en condiciones de librarlo de las obligaciones de su juramento, sus lenguas parecían paralizadas. Herodes mismo estaba bajo el engaño de que debía, a fin de mantener su propia reputación, cumplir con el juramento hecho bajo la influencia de la embriaguez. El principio moral, la única salvaguardia del alma, estaba paralizado. Herodes y sus huéspedes eran esclavos, sujetos a la más baja servidumbre por el apetito pervertido....

Las Facultades Mentales estaban enervadas por el placer de los sentidos, que pervertía sus ideas acerca de la justicia y la misericordia. 47 Satanás buscó esta oportunidad en la persona de Herodías para instarles a tomar decisiones apresuradas que costarían la vida preciosa de uno de los profetas de Dios. (Review and Herald, 8- 4-1873). Te 45-47.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

01. REFLEXIONES 01-30/ENLACES

01. LA VANIDAD AUMENTA POR LA PEREZA Y AVARICIA.  https://educacionespiritualmhp.blogspot.com/2020/08/01-la-vanidad-aumenta-por-la-pereza-y....