Isaías 56. Es el epilogo del plan divino en favor de la humanidad, para
formar parte del pueblo de Dios. Y la condición primaria es que observen el
sábado; para que sepan, quién es Dios: “El creador del mundo”. Como así, se le
enseñó a Israel. (Ex. 31: 13).
Vers. (1-2) El Profeta exhorta a la santificación. (3-8) Promete que será para todos, sin excepción de personas.
1 ASÍ dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana
está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse. 2
Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que
guarda el día de reposo* para no profanarlo y que guarda su mano de hacer todo
mal.
3 Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará
totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol
seco. 4 Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de
reposo,* y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, 5 yo les
daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e
hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. 6 Y a los hijos de
los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de
Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo* para no
profanarlo, y abracen mi pacto, 7 yo los llevaré a mi santo monte, y los
recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos
sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los
pueblos. 8 Dice Jehová el Señor, el que reúne a los dispersos de Israel:
Aún juntaré sobre él a sus congregados. (Isaías 56).
1. Así dijo Jehová. La idea central del cap. 56 es la conversión de los gentiles. En contraste con esta brillante perspectiva, se traza el sombrío cuadro de Israel, que no está dispuesto a recibirlos. Es necesario que se realice una gran obra de reforma antes de que Dios pueda incorporar a su pueblo a los que están "alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa" (Efe. 2:12).
Esta obra de reforma ha de centrarse en el restablecimiento de la observancia fiel del sábado.
El mensaje de este capítulo es importante y significativo para la iglesia de la actualidad.
Guardad Derecho Y Haced Justicia. Compárese con la penetrante admonición de Miq. 6:8.
La religión no es mera teoría. Es intensamente práctica.
El pueblo de Dios debe mantener la ortodoxia, tanto en su conducta como
en su doctrina, para que Dios pueda obrar por intermedio de los suyos a fin de
lograr la conversión de otros (ver com. Mat. 7:21-27).
Cercana Está. Si Israel hubiera cooperado
plenamente con los requerimientos divinos, las gloriosas promesas de Dios no se
habrían hecho esperar. Lo mismo ocurre en la iglesia hoy.
Para Manifestarse. La salvación se
habría manifestado en el cumplimiento de las gloriosas promesas de hacer de
Israel un poderoso instrumento en las manos de Dios para la conversión del
mundo (ver. pp. 30- 32). El Evangelio no era sólo para los judíos, sino para
todos los hombres.
https://elaguila3008.blogspot.com/2020/08/el-papel-de-israel-en-la-profecia-del.html
2. Guarda El Día De Reposo. Era tan importante que los gentiles convertidos observaran fielmente el
sábado (vers. 6) como era que lo hicieran los judíos. La genuina observancia
del sábado demuestra que los hombres reconocen a Dios como su Creador y
Redentor y que están dispuestos a rendirle obediencia plena en todas las cosas
(ver com. Isa. 58:13; Eze. 20:12, 20). Para los gentiles es tan esencial que reconozcan estos principios como
lo fue para los judíos. Dios creó a ambos. Ha hecho posible la salvación de
ambos (Rom. 1: 16-17), y tiene derecho de exigir de los dos una obediencia
leal. Además, los principios implicados en la relación del hombre con su
Creador y Redentor no han variado en la era cristiana con respecto a cómo eran
en la dispensación judía, y la observancia del sábado no es menos importante
hoy de lo que fue entonces.
3. El Extranjero. Es decir, el
gentil convertido al judaísmo.
Me Apartará Jehová. El converso
gentil no debía sentirse inferior en ningún aspecto a los judíos de nacimiento.
Ambos debían compartir por igual los privilegios y las responsabilidades
implicadas en la relación del pacto.
Árbol Seco. El árbol seco no podía dar fruto. Por ley, los eunucos no debían entrar "en la congregación de Jehová" (ver com. Deut. 23:1). Es decir, no debían participar en los servicios del templo.
En este pasaje Isaías asegura a tales personas que Dios
las ama y acepta sin distingos de ninguna clase. No debían sentirse abandonadas
por Dios, ni despreciadas y olvidadas en Israel.
4. Que Guarden. Ver com. vers.
2. Sin tener en cuenta las condiciones que no dependen de ellos, los que aman a
Dios y le sirven con el corazón indiviso son aceptados por él (Hech. 10:34-35).
5. Nombre Mejor. Según los
hebreos, en su esencia la felicidad terrenal del hombre dependía de que tuviera
uno o más hijos varones por medio de los cuales pudieran preservarse el nombre
y la heredad de la familia (ver com. Mat. 1: 1). Al no tener descendencia, un
eunuco podría temer que su nombre y su heredad se perdieran. Pero Dios promete
a tales personas que, si le son fieles, les dará algo mucho mejor que hijos:
les dará un nombre nuevo (Apoc. 2:17), y la seguridad de que sus nombres serán
inscritos en el libro de la vida (Apoc. 3:5). Los defectos físicos no afectan
de ninguna manera la posición del hombre ante Dios. El Señor sólo tiene en
cuenta el carácter y la fidelidad a los principios de justicia y verdad.
Nombre Perpetuo. Es decir, un
nombre que no sea afectado por los defectos físicos ni por otras condiciones
que no dependen del ser humano.
6. Los Hijos De Los Extranjeros. Ver com. vers. 3. Los gentiles habrían de gozar de los mismos privilegios de los judíos. La única condición era que se sometieran a los requerimientos del Señor.
Para
Servirle. Desde aquí el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto
reza en forma ligeramente diferente: "y para serle por siervos y para
bendecir el nombre de Jehová y que guarden el sábado", luego de lo cual
termina como la RVR.
El Día De Reposo. Ver com. vers.
2. Este versículo constituye una respuesta convincente
para los que afirman que el sábado no es para los gentiles.
7. A Mi Santo Monte. Es decir, a
formar parte del reino mesiánico (Las. 11:9; 57:13; Joel 3:17; cf. Sal.
48:2). Otra vez Isaías hace referencia a la gloriosa reunión de los
gentiles (ver El papel de Israel en las Profecías.
30-32).
Mi Casa. Dios deseaba que el templo fuera una casa de
oración (1 Rey. 8:30, 38, 41-43), pero los judíos lo habían convertido en
"cueva de ladrones" (Jer. 7: 11; cf. Luc. 19:46).
Todos Los Pueblos. Si Israel hubiera sido fiel, habrían venido a Jerusalén gentes de todas las naciones para adorar a Dios (ver pp. 30-32), pero, debido a sus transgresiones, los judíos finalmente fueron rechazados y el templo fue destruido (Jer. 7:11-15; Mat. 23:37-38; 24:1-2).
Las bendiciones que podrían haber sido suyas fueron dadas a
los gentiles. (Isa. 60:3; Mal. 1: 11; Hech. 13:4647; ver pp. 37-38).
8. Los Dispersos De Israel. Posiblemente sea una referencia a los judíos, quienes por causa de su conducta se habían alejado de Dios, como también podría referirse a los judíos exiliados.
(ver Deut. 30:1-3; Sal. 106: 43-45; 147:2-3; Jer. 29:10-14).
Aún Juntaré Sobre Él. "A los ya
reunidos todavía añadiré otros" (BJ). Los "otros" son los
gentiles prosélitos (cf. Juan 10: 16). 4CBA/Ministerio Hno. Pio
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