Los propósitos del castigo divino
son más para redimir que destruir. Obra así, porque el ser humano, no entiende fácilmente
su voluntad y propósitos para cada vida.
23 Estad atentos, y oíd mi voz; atended, y oíd mi dicho. 24 El que ara para sembrar, ¿arará todo el día? ¿Romperá y quebrará los terrones de la tierra? 25 Cuando ha igualado su superficie, ¿no derrama el eneldo, siembra el comino, pone el trigo en hileras, y la cebada en el lugar señalado, y la avena en su borde apropiado? 26 Porque su Dios le instruye, y le enseña lo recto; 27 que el eneldo no se trilla con trillo, ni sobre el comino se pasa rueda de carreta; sino que con un palo se sacude el eneldo, y el comino con una vara. 28 El grano se trilla; pero no lo trillará para siempre, ni lo comprime con la rueda de su carreta, ni lo quebranta con los dientes de su trillo. 29 También esto salió de Jehová de los ejércitos, para hacer maravilloso el consejo y engrandecer la sabiduría. (Isaías 28).
23. Estad atentos. En los vers.
23-29 Isaías presenta una lección sacada de las labores del campo: arada,
siembra y cosecha; pero deja que el lector interprete la parábola. Así como hay
un tiempo apropiado para cada una de esas actividades agrícolas, así también, a
su debido momento, el Agricultor divino ejecutará en los hombres lo que
corresponda (Isa. 5: 1-7; Sant. 5: 7). Los burladores (Isa. 28: 14, 21-22) no
debieran engañarse ni pensar que el tiempo de la cosecha puede postergarse
indefinidamente. DIOS trata con
las personas según sus necesidades individuales, ya sea con castigo, ya con misericordia;
pero siempre dará a cada cual lo que sea mejor para él (DTG 196, 297; DMJ
126-127).
24. ¿Arará todo el día? Ningún
agricultor entendido pasaría todo el tiempo arando ni todo el tiempo sembrando,
aunque se trate de labores muy importantes. Es esencial que cada operación sea
hecha en el momento debido. Ninguno de estos procesos sigue en forma continua,
para siempre; y lo mismo ocurre con el Agricultor celestial.
25. Cuando ha igualado su
superficie. Esto
es, "ha preparado la superficie". Cada
tipo de semilla
debe plantarse de acuerdo a sus características y en el lugar que le ha sido
preparado: una clase de semilla se siembra esparciéndola; otra es sembrada en
hileras, y 252 aun otra clase necesita que se haga un hoyo para cada semilla. Dios adapta su
trato con los hombres según lo que sea mejor para cada uno.
Eneldo. Heb. qétsaj,
identificado generalmente como nigella sativa, llamada "neguilla"
(NC) o "arañuela". Esta planta llega a tener unos 50 cm de alto, y
generalmente tiene flores amarillas (aunque puede tenerlas azules). Sus
numerosas semillas negras y aromáticas se emplean en diversos países asiáticos
para sazonar la comida y también como digestivo.
Comino. Heb. kammon, "comino"(cuminum cyminum); se menciona en Mat. 23: 23. Es un conocido condimento, empleado en algunas partes como digestivo. Trigo. La palabra así traducida sólo aparece aquí. Evidentemente designa a algún cereal, posiblemente el mijo. Cebada. La cebada era el cereal más usado por la clase humilde. Se desconoce el significado de la palabra hebrea traducida come "en el lugar señalado". Avena. Mejor, "espelta". Una especie de escanda muy similar al trigo, pero de calidad inferior a éste.
27. El eneldo no se trilla. Un agricultor
que empleara una pesada rastra o trillo para trillar semillas, que bien podían
separarse de la planta sacudiéndolas con suavidad, sería considerado como
necio. Isaías quiere hacer notar que algunas personas, como el
"eneldo" y el "comino", responden satisfactoriamente a una
trilla suave. El Señor puede tratarlas más suavemente que a otras.
28. El grano se trilla. Heb. "se
tritura". Es mejor traducirlo como pregunta: "Y el trigo, ¿se muele
acaso?" (NC), como parece exigirlo la frase que sigue. El propósito de la
trilla no es aplastar y arruinar el grano, sino separarlo del tamo. Sin
embargo, el método suave empleado para trillar el comino (ver com. vers. 27) no
serviría para trillar los granos con los cuales se hace el pan. Para trillar el
trigo, la espelta y la cebada, algunas veces se empleaban carros especiales, o
se hacía que asnos y bueyes pisaran por encima de las espigas para que soltaran
el grano. Así también el Señor debe
emplear métodos más severos en su trato con algunas personas que con otras.
Pero aun los castigos más duros no continúan para siempre. Dios no se propone destruir; su único
objetivo es separar el tamo sin valor, del precioso grano. Cuando estos propósitos se han logrado, la trilla cesa.
29. Maravilloso el consejo. Los castigos divinos no se basan en la venganza, sino en la Justicia y la sabiduría. A medida que los hombres comprendan los caminos de Dios, verán que él es un Admirable Consejero (cap. 9: 6). Engrandecer la sabiduría. Heb. "hizo grande el éxito", es decir, logró grandes resultados. Dios no sólo es omnisciente sino también omnipotente. No sólo hace planes maravillosos, sino que también puede hacer que sus planes den resultado y se produzca el éxito. 4CBA /Ministerio Hno. Pio
No hay comentarios:
Publicar un comentario