LOS JUICIOS DE DIOS caerán sobre los que traten de oprimir y aniquilar a su pueblo. Su paciencia para con los impíos da a éstos alas en sus transgresiones, pero su castigo no será menos seguro ni terrible por mucho que haya tardado en venir…. CS. 685.
10 Y Jehová los llenó de consternación delante de Israel, y los hirió con gran mortandad en Gabaón; y los siguió por el camino que sube a Bet-horón, y los hirió hasta Azeca y Maceda. 11 Y mientras iban huyendo de los israelitas, a la bajada de Bet-horón, Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron; y fueron más los que murieron por las piedras del granizo, que los que los hijos de Israel mataron a espada. 12 Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón. 13 Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero. 14 Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel. (Josué 10).
10. Los Llenó De Consternación. "Los puso en fuga"
(BJ). La palabra hebrea empleada aquí significa "correr alocadamente de
una parte a otra". En construcciones gramaticales como ésta significa "confundir"
o "poner en fuga". En Exo. 23: 27 Dios había prometido enviar su
temor delante de Israel y hacer que sus enemigos huyeran ante él. La derrota de
los cinco reyes fue un cumplimiento de esa promesa, y es un ejemplo de cómo
habría obrado el Señor en toda la conquista de Canaán si los israelitas siempre
hubiesen estado dispuestos a proceder de acuerdo con su plan.
Bet-horón. Literalmente,
"casa de la cueva". Bet-horón estaba compuesta de dos aldeas gemelas,
la superior y la inferior, conocidas hoy como Beit'Ur el FÇg~ (superior) y Beit
'Ur et-Taht~ (inferior). Estas aldeas dominaban el paso. Josué y sus soldados
persiguieron a los amorreos en dirección al noroeste hasta ese lugar. El camino
que descendía de la Bet-horón Superior a la Bet-horón Inferior era muy
pedregoso y escabroso, tan empinado que se han cortado escalones en las piedras
para facilitar la bajada. Fue aquí donde el Señor envió granizo sobre ellos.
Desde este lugar el enemigo se volvió hacia el sur, hacia Jarmut y Laquis, ciudades
de dos de los reyes.
Azeca. Una ciudad bien fortificada a poca distancia al noreste de Laquis, conocida
hoy como Tell ez-Zakarîyeh. Aparece
después varias veces en la historia del AT.
Maceda. Se desconoce la
ubicación exacta de Maceda. Hay quienes creen que es la fortaleza excavada de
Tell ets-Safi, pero otros opinan que este tell es Libna. Algunos prefieren Tell
Maqdûm, a casi 11 km al sureste de Beit Jibrin (Eleuterópolis) y a 13 km al
noroeste de Hebrón.
11. Grandes Piedras. Según la
definición de este mismo vers., fueron "piedras del granizo". La LXX
reza "granizo" en ambos casos. No hace falta pensar que se hubiera
tratado de meteoros o "piedras" literales. En ocasiones anteriores,
Dios había usado granizo como instrumento destructor (Exo. 9: 18-26). Se
conservan registros de varias tormentas en el Oriente, en los cuales se afirma
que se encontraron piedras de granizo que pesaban de 200 a 300 g. En el norte
de China se ha dado el caso de piedras de granizo que pesaron varios kilogramos
y mataron ganado. Dios tiene en reserva los "tesoros del granizo"
(Job 38: 22, 23) para usarlos en el día de la batalla final (Apoc. 16: 21).
12. A Jehová. En siriaco se lee "delante del Señor" o
"en presencia del Señor". La preposición hebrea le tiene una variedad
de sentidos, tales como, "con referencia a", "por causa
de", "concerniente a", "en razón de". Estos
significados dan la idea de que Josué habló "por causa de Jehová" o
"con referencia a Jehová"; es decir, habría hablado impulsado por dirección
divina o al menos con la aprobación divina. Por ende, sus palabras no fueron
presuntuosas.
Detente. El verbo así
vertido se traduce generalmente "guardar silencio", aunque también
puede significar "no te muevas", según cómo se lo aplique. Puesto que esta orden se dirige al sol y a la
luna, que normalmente no emiten sonido alguno, naturalmente tendría el segundo
sentido. El autor inspirado usó el lenguaje popular de sus días al describir
asuntos científicos. En realidad el día no es el resultado de que el sol se
mueva en los cielos sino de que la tierra gire sobre su eje. Pero 229 aun en
nuestros días de grandes conocimientos científicos hablamos del sol que sale o
se oculta. Algunos tienen un concepto limitado de Dios. Por eso no creen que
pueda intervenir en las leyes naturales, y creen que al detenerse la rotación
de la tierra habría efectos desastrosos en el planeta mismo y quizá también en
todo el sistema solar, y aun en todo el universo. Si el fenómeno se produjo así
o por refracción de la luz o de alguna otra manera, es innegable que ocurrió
algún tipo de milagro. No hay por qué dudarlo, si creemos en un Dios
omnipotente que, como Creador y Sustentador, rige las obras de su creación.
El alargamiento del día no sólo dio tiempo
adicional para destruir totalmente a los enemigos de Israel, sino también fue
una notable demostración del poder del Dios de Israel. Mostró que los
mismos dioses adorados por los paganos eran impotentes ante el verdadero Dios.
Adoraban al dios cananeo Baal y a la diosa Astoret. Quedó demostrado que tanto
el sol como la luna, a los cuales ellos adoraban, obedecían las órdenes de
Josué, bajo la dirección de Jehová, Dios de Israel.
Algunos, tras una lectura rápida,
han creído que el milagro se efectuó al ponerse el sol, y que así éste se
habría mantenido apenas por encima del horizonte. Pero el vers.13 afirma que el
sol "se paró en medio del cielo". Mientras tanto, Josué y sus tropas
perseguían a los cananeos más allá de Bet-horón. Puesto que la batalla se inició
temprano por la mañana, habría sido posible llegar hasta ese lugar antes del
mediodía. Cuando Josué contempló desde la cima del paso de Bet-horón las
grandes multitudes del enemigo que huían hacia sus fortalezas del suroeste,
temió que el día fuese demasiado corto como para lograr la victoria total.
Sabía que el momento oportuno para atacar al enemigo era mientras sus fuerzas
estuviesen desorganizadas. La demora les proporcionaría tiempo de
reorganizarse. Así que al mirar atrás, al este, hacia Gabaón, vio al sol como
si estuviera sobre ese punto. Hacia el oeste, sobre el valle de Ajalón, la luna
menguante era aún débilmente visible. Si esto hubiese ocurrido cerca de la
puesta del sol, habría visto el sol en el oeste, hundiéndose en el mar, en vez
de verlo en el este, sobre Gabaón.
Se cree generalmente que el sol se detuvo en su órbita aparente todo un día. Sin embargo, el hebreo no es específico. Dice literalmente: el sol "no se apresuró a bajar como un día perfecto", es decir, como lo hace cuando el día se acaba. Pero también puede entenderse como "un día completo". Así se daría lugar a los acontecimientos registrados hasta el vers. 28, ya que la redacción de ese vers. parece implicar que Maceda fue tomada ese mismo día.
13. El Libro De Jaser. Literalmente,
"libro de los rectos". En siriaco se lo llama "libro de
alabanzas" o "libro de himnos". Se menciona directamente este
libro sólo dos veces en el AT: aquí y en 2 Sam. 1: 18-27. La LXX en 1 Rey. 8:
53 menciona un "libro del canto", que quizá también se refiera al
libro de Jaser. El libro parece estar compuesto de baladas acompañadas por
introducciones en prosa que celebran a personas -los hombres rectos- y momentos
memorables de la historia de Israel, que muestran cómo vivieron y lo que
alcanzaron. Evidentemente fue compuesto por etapas, a medida que iban
ocurriendo los incidentes de los cuales los "rectos", hombres y
mujeres, eran protagonistas. El hecho de que la balada de 2 Sam. 1: 19-27 fuera
compuesta por David y registrada en el libro de Jaser, no es una prueba de que
no existieran antes algunas partes del libro, quizá ya en el tiempo de Josué.
El notable acontecimiento de la detención del sol y de la luna puede haberse
registrado poco después de que ocurrió. Si así hubiera sido, al registrar Josué
el relato de la batalla de Gabaón (ver pág. 173), probablemente poco antes de
su muerte, es probable que hubiese citado este canto particular con su
introducción en prosa, como parte de su relato de este incidente notable. El
vers. 15 implica que forma parte de la cita, o que sería al menos un comentario
del contenido del canto. Tal vez el autor del vers. 14 añadió la primera parte
del vers. 12 como introducción y el vers. 15 como conclusión, pero parece más
probable que todo forma parte de la cita, salvo la pregunta: "¿No está
escrito en el libro de Jaser?" 2CBA/Ministerio Hno. Pio
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