domingo, 27 de septiembre de 2020

ENLACES - SOBRE EL USO DEL ALCOHOL.

01. AMONESTACIONES DIVINAS CONTRA EL USO DEL ALCOHOL.

https://educacionespiritualmhp.blogspot.com/2020/09/01-amonestaciones-divinas-contra-el-uso.html

02. ¿POR QUÉ ESTÁN RELACIONADOS EL ALCOHOL Y EL CRIMEN?

https://educacionespiritualmhp.blogspot.com/2020/09/02-por-que-estan-relacionados-el.html

03. EBRIEDAD Y CRIMEN ANTES DEL DILUVIO Y AHORA.

https://educacionespiritualmhp.blogspot.com/2020/09/03-ebriedad-y-crimen-antes-del-diluvio.html

04. MILLONES GASTADOS PARA COMPRAR MISERIA Y MUERTE. (EL ALCOHOLISMO). 

https://educacionespiritualmhp.blogspot.com/2020/09/04-millones-gastados-para-comprar.html

05. EL ALCOHOL Y EL HOGAR.

https://educacionespiritualmhp.blogspot.com/2020/09/05-el-alcohol-y-el-hogar.html

06. EL ALCOHOL “UNA CAUSA DE ACCIDENTES”.

https://educacionespiritualmhp.blogspot.com/2020/09/06-el-alcohol-una-causa-de-accidentes.html

07. EL ALCOHOL UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.

https://educacionespiritualmhp.blogspot.com/2020/09/07-el-alcohol-un-problema-de-salud.html

08. EL ALCOHOL Y LAS PERSONAS DE RESPONSABILIDAD.

https://educacionespiritualmhp.blogspot.com/2020/09/08-el-alcohol-y-las-personas-de.html


ENLACES - LA BIBLIA COMO EDUCADOR

01. LA CULTURA MENTAL Y ESPIRITUAL.

https://educacionespiritualmhp.blogspot.com/2019/07/la-cultura-mental-y-espiritual.html

02. LA CIENCIA Y LA BIBLIA.

https://educacionespiritualmhp.blogspot.com/2019/07/la-ciencia-y-la-biblia.html

03. PRINCIPIOS Y MÉTODOS APLICABLES A LOS NEGOCIOS.

https://educacionespiritualmhp.blogspot.com/2019/07/principios-y-metodos-aplicables-los.html

04. LOS MISTERIOS DE LA BIBLIA.

https://educacionespiritualmhp.blogspot.com/2019/07/los-misterios-de-la-biblia.html

05. LA HISTORIA Y LA PROFECÍA.

https://educacionespiritualmhp.blogspot.com/2019/07/la-historia-y-la-profecia.html

06. LA ENSEÑANZA Y EL ESTUDIO DE LA BIBLIA.

https://educacionespiritualmhp.blogspot.com/2019/07/la-ensenanza-y-el-estudio-de-la-biblia.html

07. BIOGRAFÍAS BÍBLICAS. 

https://educacionespiritualmhp.blogspot.com/2020/09/07-biografias-biblicas.html

08. POESÍA Y CANTO. 

https://educacionespiritualmhp.blogspot.com/2020/09/08-poesia-y-canto.html


08. POESÍA Y CANTO.


"Cánticos fueron para mí tus estatutos en la casa donde fui extranjero". 
Salmos 119:54 

 EN LAS Escrituras se encuentran las expresiones poéticas más antiguas y sublimes. Antes que cantaran los poetas más antiguos del mundo, el pastor de Madián registró las palabras que Dios dirigió a Job, palabras cuya majestad no igualan ni aproximadamente las producciones más elevadas del genio humano: "¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?. . . ¿Quién encerró con puertas el mar, Cuando se derramaba saliéndose de su seno, Cuando puse yo nubes por vestidura suya, Y por su faja oscuridad, Y establecí sobre él mi decreto, Le puse puertas y cerrojo, Y dije: Hasta aquí llegarás, y no pasarás adelante, ahí parará el orgullo de tus olas? "¿Has mandado tú a la mañana en tus días? ¿Has mostrado al alba su lugar?. . . "¿Has entrado tú hasta las fuentes del mar, Y has andado escudriñando el abismo? ¿Te han sido descubiertas las puertas de la muerte, Y has visto las puertas de la sombra de muerte? ¿Has considerado tú hasta las anchuras de la tierra? Declara si sabes todo esto. "¿Por dónde va el camino a la habitación de la luz, Y dónde está el lugar de las tinieblas?. . .160 "¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo?. . . ¿Por qué camino se reparte la luz, Y se esparce el viento solano sobre la tierra? ¿Quién repartió conducto al turbión, Y camino a los relámpagos y truenos, Haciendo llover sobre la tierra deshabitada, Sobre el desierto, donde no hay hombre, Para saciar la tierra desierta e inculta, Y para hacer brotar la tierna hierba?. . . "¿Podrás tú atar los lazos de las Pléyades, O desatarás las ligaduras de Orión? ¿Sacarás tú a su tiempo las constelaciones de los cielos, O guiarás a la Osa Mayor con sus hijos?"
*Job 38:4-27,31,32.

En cuanto a la belleza de expresión, leed también la descripción de la primavera, que es parte del Cantar de los Cantares: "Porque he aquí ha pasado el invierno, Se ha mudado, la lluvia se fue; Se han mostrado las flores en la tierra, El tiempo de la canción ha venido, Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola., La higuera ha echado sus higos, Y las vides en cierne dieron olor Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven". *Cantares 2:11,13. 

No es inferior en belleza la profecía involuntaria de bendición para Israel pronunciada por Balaam: "De Aram me trajo Balac, Rey de Moab, de los montes del oriente; Ven, maldíceme a Jacob, Y ven, execra a Israel. ¿Por qué maldeciré yo al que Dios no maldijo? ¿Y por qué he de execrar al que Jehová no ha execrado? Porque de la cumbre de las peñas lo veré, Y desde los collados lo miraré; He aquí un pueblo que habitará confiado, Y no será contado entre las naciones. . . 161 "He aquí, he recibido orden de bendecir; El dio bendición, y no podré revocarla. No ha notado iniquidad en Jacob, Ni ha visto perversidad en Israel. Jehová, su Dios está con él, Y júbilo de rey en él. . . Porque contra Jacob no hay agüero, Ni adivinación contra Israel. Como ahora, será dicho de Jacob y de Israel: ¡Lo que ha hecho Dios!" "Dijo el que oyó los dichos de Dios, El que vio la visión del Omnipotente. . . ¡Cuán hermosas son tus tiendas, oh Jacob, Tus habitaciones, oh Israel! Como arroyos están extendidas, Como huertos junto al río, Como áloes plantados por Jehová, Como cedros junto a las aguas". "Dijo el que oyó los dichos de Jehová, Y el que sabe la ciencia del Altísimo. . . Lo veré, mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca: Saldrá ESTRELLA de Jacob, Y se levantará cetro de Israel. . . De Jacob saldrá el dominador".
*Números 23:7-23; 24:4-6,16-19.

La melodía de alabanza es la atmósfera del cielo; y cuando el cielo se pone en contacto con la tierra, se oye música y alabanza, "alegría y gozo, alabanza y voces de canto". 
*Isa. 51:3
Por encima de la tierra recién creada, hermosa e inmaculada, bajo la sonrisa de Dios, "alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios". *Job 38:7. 

Los corazones humanos, al simpatizar con el cielo, han respondido a la bondad de Dios con notas de alabanza. Muchos de los sucesos de la historia humana han estado ligados al canto. 162 El primer himno que registra la Biblia, que haya brotado de labios humanos, es la gloriosa expresión de agradecimiento de las huestes de Israel junto al Mar Rojo: "Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete. Jehová es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré". "Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en poder; Tu diestra, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo. ¿Quién Como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?" "Jehová reinará eternamente y para siempre. . . Cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido". 
*Éxodo 15:1,2,6,11,18-21.

Grandes han sido las bendiciones recibidas 
por los hombres en respuesta a los himnos de alabanza.

 Las pocas palabras que resumen un incidente del viaje de Israel por el desierto, contienen una lección digna de nuestra reflexión: 
"De allí vinieron a Beer: este es el pozo del cual Jehová dijo a Moisés: Reúne al pueblo, y les daré agua". *Num. 21:16. 
 Entonces cantó Israel este cántico: "Sube, oh pozo; a él cantad; Pozo, el cual cavaron los señores. Lo cavaron los príncipes del pueblo, Y el legislador, con sus báculos". *Num. 21:17,18. 

 ¡Cuán a menudo se repite esta historia en la vida espiritual! ¡Cuán a menudo, por medio de las palabras de una canción sagrada, brotan en el alma manantiales de penitencia y fe, de esperanza, de amor y gozo! 163 

El ejército de Israel salió con cantos de alabanza a la gran liberación bajo las órdenes de Josafat, que había recibido la noticia de la amenaza de guerra. "Contra ti viene una gran multitud -decía el mensaje-, los hijos de Moab y de Amón, y con ellos otros de los amonitas". 

 "Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá. Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová". 
*2 Cron. 20:2,1,3,4. 

Y Josafat, de pie en el atrio del templo, delante del pueblo, derramó su alma en oración invocando la promesa de Dios, y confesando la impotencia de Israel. 
"Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos".*2 Cron. 20:12.

Entonces sobre Jahaziel, levita, "vino el Espíritu de Jehová. . . y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios. . . No habrá para qué peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. . . No temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros". *2 Cron. 20:14-17. "Y cuando se levantaron por la mañana, salieron al desierto de Tecoa". *2 Cron. 20:20. 

Delante del ejército iban cantores que elevaban sus voces en alabanza a Dios por la victoria prometida. Al cuarto día, el ejército volvió a Jerusalén, cargado con el botín obtenido de los enemigos, y cantando alabanzas por la victoria lograda. 164 

 David, en medio de las vicisitudes de su vida borrascosa, mantenía comunión con el cielo por medio del canto. Cuán dulcemente se reflejan los episodios de su vida de muchacho pastor en las palabras: "Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar. Junto a aguas de reposo me pastoreará... Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento". *Sal. 23:1-4. 

 Ya hombre, y como fugitivo que tenía que buscar refugio 
en las rocas y las cuevas del desierto, escribió: 
"Dios, Dios mío eres tú; de madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas... Porque has sido mi socorro, 
Y así en la sombra de tus alas me regocijaré". Sal. 63:1-7.
"¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? 
Espera en Dios, Porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío". 
Sal. 42:11. 
"¡Jehová es mi luz y mi salvación! 
¿De quién temeré? ¡Jehová es la fortaleza de mi vida! 
¿De quién he de atemorizarme?" 
*Sal. 27:1. 

 La misma confianza respiran las palabras escritas cuando, como rey destronado y sin corona, David huyó de Jerusalén a causa de la rebelión de Absalón. Abatido por la pena y el cansancio producido por la fuga, se detuvo con sus compañeros junto al Jordán, para descansar unas horas. Lo despertó la invitación a huir inmediatamente. El grupo de hombres, mujeres y niños debía cruzar el río profundo y correntoso 165 en la oscuridad; porque lo perseguían tenazmente las fuerzas del hijo traidor. En aquella hora de amarga prueba, David cantó: "Con mi voz clamé a Jehová, Y él me respondió desde su monte santo.  Yo me acosté y dormí, Y desperté, porque Jehová me sustentaba. No temeré a diez millares de gentes, Que pusieren sitio contra mí". *Sal. 3:4-6. 

Después de cometer su gran pecado, en la angustia del remordimiento y la repugnancia de sí mismo, se dirigió aún a Jehová como a su mejor amigo: "Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. . . Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve". Sal. 51:1-7. 

En su larga vida, David no halló en la tierra lugar de descanso. (Y dijo:) “Extranjeros y advenedizos somos delante de ti -dijo-, como todos nuestros padres; y nuestros días sobre la tierra, cual sombra que no dura". *1 Cron. 29:15. 

 "Dios es nuestro amparo y fortaleza, 
Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. 
Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, 
Y se traspasen los montes al corazón del mar". 
 "Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios,  El santuario de las moradas del Altísimo. Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios la ayudará al clarear la mañana. . . Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob". Sal. 46:1,2,4-7.
 "Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre. 
Él nos guiará aún más allá de la muerte". *Sal. 48:14. 166 

 Durante su vida terrenal, Jesús hizo frente a la tentación con un canto. A menudo, cuando se decían palabras mordaces y ofensivas, cuando la atmósfera que lo rodeaba era sombría a causa de la melancolía, el disgusto, la desconfianza o el temor opresivo, se oía su canto de fe y santa alegría. 
En aquella última triste noche de la cena de Pascua, cuando estaba por salir a hacer frente a la traición y la muerte, se elevó su voz en este salmo: "Sea el nombre de Jehová bendito, Desde ahora y para siempre. Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, Sea alabado el nombre de Jehová". 

 "Amo a Jehová, pues ha oído mi voz y mis súplicas; Porque ha inclinado a mí su oído; Por tanto, le invocaré en todos mis días. "Me rodearon ligaduras de muerte, Me encontraron las angustias del Seol; Angustia y dolor había yo hallado. Entonces invoqué el nombre de Jehová, diciendo: Oh Jehová, libra ahora mi alma. Clemente es Jehová, y justo; Sí, misericordioso es nuestro Dios. "Jehová guarda a los sencillos; Estaba yo postrado, y me salvó. Vuelve, oh alma mía, a tu reposo, Porque Jehová te ha hecho bien.  Pues tú has librado mi alma de la muerte, Mis ojos de lágrimas, Y mis pies de resbalar". *Sal. 113:2,3; 116:1-8. 

En medio de las sombras densas de la última gran crisis de la tierra, la luz de Dios alumbrará con 167 más brillo, y se oirá en los acordes más diáfanos y sublimes el canto de esperanza y confianza. 
"En aquel día cantarán este cántico en tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos; Salvación puso Dios por muros y antemuro. Abrid las puertas, Y entrará la gente justa, guardadora de verdades. Tú guardarás en completa paz A aquel cuyo pensamiento en ti persevera, Porque en ti ha confiado. Confiad en Jehová perpetuamente, Porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos". 
*Isa. 26:1-4. 

 "Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sión con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido". 
*Isa. 35:10. 
"Y vendrán con gritos de gozo en lo alto de Sión, y correrán al bien de Jehová. . . y su alma será como huerto de riego, y nunca más tendrán dolor". *Jer. 31:12. 

 La historia de los cantos de la Biblia está llena de insinuaciones en cuanto a los usos y beneficios de la música y el canto. 

A menudo se pervierte la música haciéndola servir a malos propósitos, y de ese modo llega a ser uno de los instrumentos más seductores de la tentación. 

 Pero, debidamente empleada es un precioso don de Dios, destinado a elevar los pensamientos hacia temas más nobles, y a inspirar y levantar el alma.

 Así como los israelitas cuando andaban por el desierto alegraron su camino con la música del canto sagrado, Dios invita a sus hijos de hoy a alegrar por el mismo medio su vida de peregrinaje. 

Pocos medios hay más eficaces para grabar sus palabras en la memoria que el de repetirlas mediante el 168 canto. 

 Y esa clase de canto tiene un poder maravilloso. Tiene poder para subyugar naturalezas rudas e incultas, para avivar el pensamiento y despertar simpatía, para promover la armonía en la acción, y desvanecer la melancolía y los presentimientos que destruyen el valor y debilitan el esfuerzo. 

 Es uno de los medios más eficaces para grabar 
en el corazón la verdad espiritual. 

 Cuán a menudo recuerda la memoria alguna palabra de Dios al alma oprimida y a punto de desesperar, mediante el tema olvidado de algún canto de la infancia. Entonces las tentaciones pierden su poder, la vida adquiere nuevo significado y nuevo propósito, y se imparte valor y alegría a otras almas.

 Nunca se debería perder de vista el valor del canto como medio educativo. 
* Cántense en el hogar cantos dulces y puros, y habrá menos palabras de censura y más de alegría, esperanza y gozo.
 Cántese en la escuela y los alumnos serán atraídos más a Dios, a sus maestros, y los unos a los otros. Como parte del servicio religioso, el canto no es menos importante que la oración. En realidad, más de un canto es una oración. Si se enseña al niño a comprender esta, pensará más en el significado de las palabras que canta, y será más sensible a su poder. 

Al conducirnos nuestro Redentor al umbral de lo infinito, inundado con la gloria de Dios, podremos comprender los temas de alabanza y acción de gracias del coro celestial que rodea el trono, y al despertarse el eco del canto de los ángeles en nuestros hogares terrenales, los corazones serán acercados más a los cantores celestiales. La comunión con el cielo empieza en la tierra. Aquí aprendemos la clave de su alabanza. 
(La Educación de Elena G de White) 169

07. BIOGRAFÍAS BÍBLICAS.


"Por fe conquistaron reinos, hicieron justicia..... 
sacaron fuerzas de debilidad". 
Heb. 11:33,34. 
 COMO medio de educación, ninguna porción, de la Biblia es de mayor valor que sus biografías. Estas difieren de todas las demás porque son absolutamente fieles a la realidad. 
 Es imposible que una mente finita interprete exactamente, en todas las cosas, lo que hace otra. Solamente Aquel que lee el corazón, que percibe la fuente secreta de los motivos y las acciones, puede describir con absoluta fidelidad el carácter, o presentar un fiel resumen de una vida humana. Sólo en la Palabra de Dios se encuentra tal cosa. 

No hay verdad tan claramente enseñada por la Biblia como la de que lo que hacemos, es resultado de lo que somos. En gran parte, los incidentes de la vida son el fruto de nuestros propios pensamientos y acciones. 
"La maldición nunca vendrá sin causa". *Prov. 26:2. "Decid al justo que le irá bien. . . ¡Ay del impío! Mal le irá, porque según las obras de sus manos le será pagado”. 
*Isa. 3:10,11. 
"Oye, tierra: He aquí yo traigo mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos; porque no escucharon mis palabras, y aborrecieron mi ley". *Jer. 6:19. 
Es terrible esta verdad y debería ser profundamente inculcada. Toda acción recae sobre el que la ejecuta. Nunca un ser humano puede dejar de reconocer, en los males que aquejan su vida, el fruto de su propia siembra. Sin embargo, no estamos sin esperanza.147 

 1.- DE SUPLANTADOR A PRINCIPE.
 Jacob recurrió al fraude para obtener el derecho de la primogenitura que ya le correspondía según la promesa de Dios, y la cosecha que recogió fue el odio de su hermano. Durante los veinte años de su destierro fue defraudado y sufrió injusticias, y al fin se vio obligado a buscar seguridad en la fuga, y recogió la segunda cosecha cuando vio reproducidos en sus hijos los malos rasgos de su propio carácter, cuadro fiel de las retribuciones de la vida humana. 

 Pero Dios dice: "Porque no contenderé para siempre, ni para siempre me enojaré; pues decaería ante mí el espíritu, y las almas que yo he creado. Por la iniquidad de su codicia me enojé, y le herí, escondí mi rostro y me indigné; y él siguió rebelde por el camino de su corazón. He visto sus caminos; pero le sanaré, y le pastorearé, y le daré consuelo a él y a sus enlutados. . . Paz, paz al que está lejos y al cercano, dijo Jehová; y lo sanaré" .*Isa. 57:16-19. 

Jacob, en medio de sus dificultades, no fue abrumado. Se había arrepentido, había tratado de expiar el mal que le había hecho a su hermano. Y cuando se vio amenazado de muerte a causa de la ira de Esaú, buscó ayuda en Dios. "Venció al ángel, y prevaleció; lloró, y le rogó". "Y lo bendijo allí".*Ose. 12:4; Gen. 32:29. 
Gracias al poder de Dios, el perdonado dejó de ser suplantador para convertirse en príncipe con Dios. No sólo fue librado de la ira de su hermano, sino de sí mismo. Quebrantó el poder del mal en su propia naturaleza; su carácter fue transformado. En las postrimerías de su vida, Jacob lo comprendió todo. Al repasar su historia, reconoció el poder sustentador de Dios, "el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, el ángel que me liberta de todo mal". Gen. 48:15,16. 148

 El mismo caso se repite en la historia de los hijos de Jacob, es decir, la retribución del pecado por una parte, y el arrepentimiento que da fruto de justicia para vida, por la otra. Dios no anula sus leyes. No obra contrariamente a ellas. No deshace la obra del pecado: la transforma. Por medio de su gracia, la maldición se convierte en bendición. 

De los hijos de Jacob, Leví fue uno de los más crueles y vengativos, uno de los dos más culpables del asesinato traicionero de los habitantes de Siquem. Las características de Leví, reflejadas en sus descendientes, atrajeron sobre éstos el decreto de Dios: "Las apartaré en Jacob, y los esparciré en Israel". *Gen. 49:7. Pero el arrepentimiento dio por resultado la reforma, y mediante su fidelidad a Dios, en medio de la apostasía de las otras tribus, la maldición se transformó en una señal del más alto honor. 

"En aquel tiempo apartó Jehová la tribu de Leví para que llevase el arca del pacto de Jehová, para que estuviese delante de Jehová para servirle, y para bendecir en su nombre, hasta hoy". 

 "Mi pacto con él fue de vida y de paz, las cuales cosas yo le di para que me temiera; y tuvo temor de mí, y delante de mi nombre estuvo humillado... en paz y en justicia anduvo conmigo, y a muchos hizo apartar de la iniquidad".
*Deut. 10:8; Mal. 2:5,6. 

Los levitas, como ministros del santuario, no recibieron tierras por herencia; moraban juntos en ciudades apartadas para su uso, y su sostén lo constituían las ofrendas y los diezmos dedicados al servicio de Dios,

 Eran los maestros del pueblo, huéspedes de todas sin fiestas, y honrados por todas partes como siervos y representantes de Dios. Toda la nación recibió el mandato: "Ten cuidado de no desamparar al 149 levita en todos tus días sobre la tierra". "Por lo cual Leví no tuvo parte ni heredad con sus hermanos; Jehová es su heredad, como Jehová tu Dios le dijo". 
*Deut. 12:19; 10:9. 

2.- LA VICTORIA POR LA FE.
El caso de Israel ilustra la verdad de que el hombre "cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él”. * Prov. 23:7. Cuando se encontraban en la frontera de la tierra de Canaán, los espías, después de recorrerla, presentaron su informe. Perdieron de vista la belleza y la fertilidad de la tierra, por temor a las dificultades que presentaría la invasión. Las ciudades rodeadas de altas murallas, los guerreros gigantescos, los férreos carros de guerra, debilitaron su fe. Al excluir a Dios, la multitud se hizo eco de la decisión de los espías incrédulos: "No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros". * Núm. 13:31. 

Sus palabras resultaron ciertas. No pudieron subir y consumieron sus vidas en el desierto. Sin embargo, entre los doce que vieron la tierra, hubo dos que razonaron de otro modo. "Más podremos nosotros que ellos" *Núm. 13:30, decían, considerando que la promesa de Dios era superior a los gigantes, las ciudades amuralladas o los carros de hierro. Para ellos, su palabra era cierta. 

Aunque compartieron con sus hermanos los cuarenta años de peregrinación, Caleb y Josué entraron en la tierra prometida., El primero, tan valiente como cuando salió de Egipto con las huestes del Señor, pidió y recibió como porción suya la fortaleza de los gigantes. Gracias al poder de Dios, expulsó a los cananeos. Fue dueño de los viñedos y bosquecillos de olivos que sus pies habían pisado. Aunque los cobardes y rebeldes perecieron en el desierto, los hombres de fe comieron las uvas de Escol.150 

No hay verdad que la Biblia presente tan claramente como la del peligro de apartarse, aunque sea una vez, de la justicia, peligro que afecta tanto al culpable de la mala acción como a todos los que están al alcance de su influencia. El ejemplo tiene un poder extraordinario y cuando se pone del lado de las malas tendencias de nuestra naturaleza, su poder llega a ser casi irresistible. 

 3.- EJEMPLOS ALECCIONADORES. 
La fortaleza más poderosa del vicio en nuestro mundo no es la vida inicua del pecador abandonado, o del paria degradado; es la vida que parece virtuosa, honorable, noble, pero en la cual se fomenta un pecado, se abriga un vicio. Para el alma que lucha en secreto contra alguna tentación gigantesca y tiembla al borde del precipicio, semejante ejemplo es uno de los más poderosos incentivos para pecar. 

 El que, dotado de elevados conceptos de la vida, la verdad y el honor, viola intencionalmente un precepto de la santa ley de Dios, pervierte sus nobles ' dones hasta convertirlos en una tentación para pecar. El genio, el talento, la simpatía, hasta las acciones generosas y bondadosas, pueden llegar a ser así lazos de Satanás para atraer a las almas al precipicio de la ruina. 

Por eso Dios ha dado tantos ejemplos que muestran los resultados que puede tener un solo acto malo. Desde la triste historia de aquel pecado "que trajo la muerte al mundo, y toda nuestra desgracia, con la pérdida del Edén", hasta la de aquel que por treinta piezas de plata vendió al Señor de gloria, la biografía bíblica abunda en ejemplos dados como advertencias puestas en las sendas que se apartan del camino de la vida.

 También son una advertencia los resultados que han seguido al hecho de ceder una sola vez a la debilidad humana y al error, fruto de la pérdida de la fe. 151 Por faltarle una vez la fe, Elías abrevió la obra de su vida. Pesada había sido la carga que había llevado en favor de Israel; fieles habían sido sus advertencias contra la idolatría nacional, y profunda su preocupación cuando, durante los tres años y medio de hambre, esperó una señal de arrepentimiento. 

En el monte Carmelo estuvo solo de parte de Dios. La idolatría fue derribada por el poder de la fe, y la lluvia bendita dio testimonio de las lluvias de bendición que aguardaban para ser derramadas sobre Israel. 

 Luego, cansado y débil, huyó ante las amenazas de Jezabel, y solo en el desierto oró para pedir la muerte. Le había faltado la fe. No podría completar la obra que había empezado. Dios le ordenó que ungiera a otro como profeta en su lugar. Pero el Señor tuvo en cuenta el servicio sincero de su siervo. Elías no iba a perecer desalentado y solo en el desierto. No le tocaría descender a la tumba, sino subir con los ángeles de Dios a la presencia de su gloria.

 Estos casos declaran lo que algún día comprenderá todo ser humano: que el pecado sólo puede acarrear vergüenza y pérdida, que la incredulidad significa fracaso, pero que la misericordia de Dios llega hasta las mayores profundidades; que la fe eleva al alma arrepentida hasta compartir la condición de hijos de Dios.

 4. LA DISCIPLINA DEL SUFRIMIENTO. 
Todos los que en este mundo prestan verdadero servicio a Dios o al hombre, reciben una educación preparatoria en la escuela del dolor. Cuanto mayor sea la confianza y más elevado el servicio, más estrecha será la prueba y más severa la disciplina. 

 Estudiad las vidas de José y Moisés, de Daniel y David. Comparad la historia de los primeros años 152 de David con la de Salomón, y considerad los resultados. David estuvo en su juventud íntimamente relacionado con Saúl, y su permanencia en la corte y su contacto con los miembros de la casa del rey le permitieron descubrir la naturaleza de los cuidados, las penas y las perplejidades ocultas bajo el brillo y la pompa de la realeza. 

 Vio de cuán poco valor es la gloria humana para dar paz al alma, y sintió alivio y alegría al regresar de la corte del rey para cuidar los rebaños. Cuando, a causa de los celos de Saúl, tuvo que huir al desierto, David, aislado de todo sostén humano, se apoyó más fuertemente en Dios.

 La incertidumbre y la inquietud de la vida del desierto, su incesante peligro, la necesidad de huir con frecuencia, el carácter de los hombres que se le unieron allí, "todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu"*1Sam. 22:2, hacían más necesaria aún la severa disciplina propia. 

Estas vicisitudes despertaron y desarrollaron en él la facultad de tratar con los hombres, la simpatía por los oprimidos y el odio a la injusticia. En los años de espera y peligro, David aprendió a buscar en Dios su consuelo, su sostén, su vida. 

 Aprendió que solamente por medio del poder de Dios podría llegar al trono; solamente por medio de la sabiduría divina podría gobernar sabiamente. Mediante la instrucción recibida en la escuela de las dificultades y el dolor, David pudo merecer este juicio, aunque más tarde lo manchara su gran pecado: "Administraba justicia y equidad a todo su pueblo". 
*2 Sam. 8:15. 

 5.- LA EXPERIENCIA DE SALOMÓN
En los primeros años de la vida de Salomón faltó la disciplina de los primeros años de la vida de David. En cuanto a condiciones, carácter y vida, parecía más favorecido que todos los demás. Noble en 153 juventud y en virilidad, amado por su Dios, Salomón se inició en un reinado que prometía gran prosperidad y honor.

 Las naciones se maravillaban del conocimiento y la perspicacia del hombre a quien Dios había dado sabiduría. Pero el orgullo de la prosperidad lo separó de Dios. 

Salomón se apartó del gozo de la comunión divina para buscar satisfacción en los placeres de los sentidos. El mismo escribió: "Engrandecí mis obras, edifiqué para mí casas, planté para mí viñas; me hice huertos y jardines, planté en ellos árboles de todo fruto. . . Compré siervos y siervas. . . Me amontoné también plata y oro, y tesoros preciados de reyes y de provincias; me hice de cantores y cantoras, de los deleites de los hijos de los hombres. . . y fui engrandecido y aumentado más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén. . . No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mí corazón gozó de todo mi trabajo. . . Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol. Después volví yo a mirar para ver la sabiduría y los desvaríos y la necedad, porque ¿qué podrá hacer el hombre que venga después del rey? Nada, sino lo que ya ha sido hecho". *Ecles. 2:4-12. 

"Aborrecí, por tanto, la vida. . . Asimismo aborrecí todo mi trabajo que había hecho debajo del sol". *Ecles. 2:17,18. 

Por medio de su amarga experiencia, Salomón conoció la vanidad de una vida que busca su mayor bien en las cosas terrenales. Erigió altares a dioses paganos sólo para comprender cuán vana es la promesa de descanso que ofrecen al alma. En sus últimos años, 

Salomón se apartó, cansado y sediento, de las resquebrajadas cisternas de la tierra 154 y volvió a beber de la fuente de la vida. Impulsado por el Espíritu de la inspiración, escribió para las generaciones posteriores la historia de sus años malgastados, con sus lecciones de advertencia, y así, aunque su pueblo cosechó el mal que, él había sembrado, la obra de la vida de Salomón no se perdió totalmente. 

 Al fin, la disciplina del sufrimiento llevó a cabo en él su obra. Pero con semejante alborear, ¡cuán glorioso hubiera podido ser el día de su vida si Salomón hubiese aprendido en su juventud la lección que el sufrimiento había enseñado a otras vidas! 

 6.- LA PRUEBA DE JOB. 
Para los que aman a Dios, "a los que conforme a sus propósitos son llamados" 
*Rom. 8:28, la biografía bíblica presenta una lección aún mayor basada en el ministerio del dolor. "Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová"*Isa. 43:12, testigos de que él es bueno, y que su bondad es suprema. "Pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres". *1Cor. 4:9.

El altruismo, principio básico del reino de Dios, 
concita el odio de Satanás, que niega hasta su 
misma existencia. 

 Desde el comienzo del gran conflicto ha tratado de demostrar que los principios que constituyen el fundamento de la actividad divina son egoístas, y califica del mismo modo a todos los que sirven a Dios. 

 La obra de Cristo y la de todos los que llevan su nombre consiste en refutar las acusaciones de Satanás. Jesús vino en forma humana para ofrecer en su propia vida un ejemplo de altruismo. 
 Y todos los que aceptan este principio deben ser colaboradores con él, demostrándolo en la vida práctica. escoger la justicia por la justicia misma; ponerse de parte de la verdad aunque cueste sufrimiento y sacrificio, 155 "ésta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová". *Isa. 54:17. 

Casí al principio de la historia de este mundo se desarrolló la vida de alguien que fue víctima de esta contienda de Satanás. De Job, el patriarca de Uz, el testimonio del Escudriñador de corazones era: "No hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal". *Job 1:8. 

Satanás pronunció una despectiva acusación contra este hombre: "¿Acaso teme Job a Dios de balde? ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y todo lo que tiene?. . . Pero extiende tu mano y toca todo lo que tiene", "su hueso y su carne y verás sino blasfema contra ti en tu misma presencia…"*Job 1:9-11; 2:5. 

El Señor le dijo a Satanás: "He aquí todo está en tu mano". *Job 1:12. 
"He aquí él está en tu mano, mas guarda su vida". *Job 2:6. 

Habiendo obtenido permiso, Satanás quitó a Job todo lo que poseía: ganados, rebaños, siervos, siervas, hijos e hijas, e "hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pié hasta la coronilla de la cabeza".* Job 2:7. 

Luego se añadió otro ingrediente de amargura a su copa. Sus amigos, que consideraban la adversidad como una retribución del pecado, afligieron con sus acusaciones su espíritu herido y abrumado. Aparentemente abandonado del cielo y de la tierra, pero con fe firme en su Dios y consciente de su integridad, clamó con angustia y perplejidad: 
"Esta mi alma hastiada de la vida". "¡Oh quién me diera que me escondieses en el Seol, Que me encubrieses hasta apaciguarse tu ira, Que me pusieses plazo y de mí te acordaras!" 156 

 "He aquí, yo clamaré agravio, y no seré oído; Daré voces, y no habrá juicio... Me ha despojado de mi gloria, Y quitado la corona de mi cabeza....  Mis parientes se detuvieron, Y mis conocidos se olvidaron de mí.... Los que yo amaba se volvieron contra mí... ¡Oh, vosotros mis amigos, tened compasión de mí, tened compasión de mí! Porque la mano de Dios me ha tocado" 

 "¡Quién me diera el saber dónde hallar a Dios! Yo iría hasta su silla. . . "He, aquí yo iré al oriente, y no lo hallaré; Y al occidente, y no lo percibiré; Si muestra su poder al norte, yo no lo veré; Al sur se esconderá, y no lo veré. Mas él conoce mi camino; Me probará, y saldré como oro". "Aunque él me matare, en él esperaré". "Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro". *Job 10:1; 14:13; 19:7-21: 23:3-10; 13:15; 19:25-27. 

 De acuerdo con su fe, fue tratado Job. 
"Me probará -dijo-, y saldré como oro".
Job 23:10. 

Así ocurrió. Por medio de su paciente resistencia vindicó su propio carácter y de ese modo el carácter de Aquel de quien era representante. Y "quitó Jehová la aflicción de Job... y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job... y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero".* Job 42:10-12. 

Entre los que por su abnegación han compartido los sufrimientos de Cristo, figuran los nombres de 157 Jonatán y de Juan el Bautista, el uno en el Antiguo Testamento y el otro en el Nuevo. Jonatán, que por nacimiento era heredero del trono, sabía que había sido privado de él por decreto divino; sin embargo, fue el más tierno y fiel amigo de David, su rival, y lo protegió a riesgo de su vida; fue fiel a su padre durante los días sombríos de la decadencia de su poder, y cayó al fin a su lado. El nombre de Jonatán está atesorado en el cielo, y en la tierra es un testigo de la existencia y el poder del amor abnegado.

 Cuando Juan el Bautista apareció como, heraldo del Mesías, conmovió a la nación. Grandes multitudes constituidas por toda clase de personas seguían sus pasos de un lugar a otro. Pero todo cambió cuando llegó Aquel acerca de quien había dado testimonio. Las multitudes siguieron a Jesús, y la obra de Juan pareció llegar a su fin. Sin embargo, su fe no vaciló. 

"Es necesario que él crezca -dijo-, pero que yo mengüe". *Juan 3:30. 
Transcurrió el tiempo y no se estableció el reino que Juan había esperado confiadamente. En la celda donde lo arrojó Herodes, privado del aire vivificador y de la libertad del desierto, esperó y veló. No hubo despliegue de armas ni se hicieron pedazos las puertas de la prisión, pero la curación de los enfermos, la predicación del Evangelio, la elevación de las almas de los hombres, dieron testimonio de la misión de Cristo. 

Solo en la celda, al ver a qué fin semejante al de su Maestro lo conducía su senda, Juan aceptó su destino: La comunión con Cristo en los padecimientos. 

 Los mensajeros celestiales lo acompañaron hasta el sepulcro. Los seres del universo, caídos y no caídos, fueron testigos de la reivindicación de su servicio abnegado. 158 

Y en todas las generaciones que han surgido desde entonces, las almas dolientes han sido sostenidas por el testimonio de la vida de Juan.

 En la cárcel, en el cadalso, en la hoguera, los hombres y mujeres han sido fortalecidos a través de los siglos de tinieblas, por el recuerdo de aquel de quien Cristo declaró: 
"Entre los que nacen de mujer, no se ha levantado otro mayor".
*Mat. 11:11.

 "¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté. . . así como de Samuel y de los profetas; que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerza de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. 

"Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección. Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles". 

"Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de aquí para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.". 

"Y todos éstos; aunque alcanzaron buen testimonio por la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros". 
*Heb. 11:32-40. 
(La Educación de Elena G de White) 159

sábado, 19 de septiembre de 2020

08. EL ALCOHOL Y LAS PERSONAS DE RESPONSABILIDAD.

LECCIONES DEL CASO DE NADAB Y ABIÚ. Nadab y Abiú, los hijos de Aarón que ministraban en el sagrado oficio del sacerdocio, se sirvieron vino en abundancia, y, como acostumbraban, fueron a ministrar delante de Jehová.  Los sacerdotes que quemaban incienso delante de Jehová tenían que usar el fuego del altar de Dios que ardía día y noche, y nunca se apagaba.  Dios dio indicaciones explícitas acerca de la forma en que debía realizarse cada parte de su servicio para que todo lo que estuviera relacionado con su culto sagrado estuviese de acuerdo con su santo carácter.  Toda desviación de las indicaciones expresas de Dios en relación con su sagrado servicio era pasible de muerte.  Dios no aceptaría ningún sacrificio que no estuviese sazonado con la sal del fuego divino, que representaba la comunicación entre Dios y el hombre accesible solamente mediante Jesucristo.  El fuego sagrado que debía ser puesto en el incensario era mantenido perpetuamente encendido, y mientras los hijos de Dios estaban afuera, orando fervientemente, el incienso alumbrado por el fuego sagrado había de subir delante de Dios mezclado con sus oraciones.  Este incienso era un emblema de la mediación de Cristo.

Los hijos de Aarón tomaron fuego común, que Dios no aceptaba, y ofrecieron un insulto al Dios infinito presentando este fuego extraño delante de él.  Dios los consumió con fuego por su desprecio deliberado de sus expresas indicaciones.  Todas sus obras eran como la ofrenda de Caín.  No se representaba en ellas al divino Salvador.  Si esos hijos de Aarón hubiesen tenido el dominio completo de sus facultades pensantes, habrían discernido la diferencia entre el fuego común y el sagrado.  La complacencia del apetito rebajó sus facultades y oscureció de tal forma su intelecto que se extinguir su facultad de discernimiento.  Comprendían plenamente el carácter sagrado del servicio simbólico y la terrible solemnidad y responsabilidad que pesaba sobre ellos 40 al presentarse delante de Dios para ministrar en el servicio sagrado.

ERAN RESPONSABLES. Algunos podrán preguntar: ¿Cómo podían los hijos de Aarón ser tenidos por responsables cuando sus intelectos estaban tan paralizados por la embriaguez que no podían discernir la diferencia entre el fuego sagrado y el común?  En el momento de llevar la copa a sus labios se hicieron responsables por todos los actos que cometiesen bajo la influencia del vino.  La complacencia del apetito les costó la vida a esos sacerdotes.  Dios prohibió expresamente el uso del vino que influyera en la obnubilación del intelecto.

"Y Jehová habló a Aarón, diciendo: Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones, para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio, y para enseñar a los hijos de Israel todos los estatutos que Jehová les ha dicho por medio de Moisés....

Aquí tenemos las clarísimas indicaciones de Dios, y sus razones para la prohibición del uso del vino; para que su facultad de discriminación y de discernimiento fuese clara, y no confusa en manera alguna; para que su juicio fuese correcto, y pudiesen siempre discernir entre lo limpio y lo inmundo.  Se da también otra razón de suma importancia por la cual debían abstenerse de todo lo que pudiese embriagar.  Se requería el pleno uso de la razón despejada para presentar a los hijos de Israel todos los estatutos que Dios les había hablado. 

REQUISITOS DE LOS DIRIGENTES ESPIRITUALES. Toda comida o bebida que impida el ejercicio sano y activo de las facultades mentales es un pecado provocativo a la vista de Dios.  Este es especialmente el caso de aquellos que ministran en las cosas sagradas, que en todo momento debieran ser ejemplos para el pueblo, y estar en condiciones de darles instrucción adecuada....

Ministros del púlpito sagrado cuyos labios y boca están corrompidos se atreven a tomar la sagrada palabra de Dios en sus labios impuros.  Piensan que Dios no toma nota de su complacencia pecaminosa.  "Por cuanto no se ejecuta luego sentencia sobre la mala obra, el corazón de los hijos de los hombres está en ellos dispuesto para hacer el mal". 41 Dios no está más dispuesto a recibir un sacrificio de las manos de aquellos que de esta forma se mancillan a sí mismos y ofrecen con su servicio el incienso del tabaco y del alcohol de lo que lo estaba para recibir la ofrenda de los hijos de Aarón, quienes ofrecieron incienso con fuego extraño.

Dios no ha cambiado.  Es tan específico y exacto en sus requerimientos hoy como lo era en los días de Moisés.  Pero en los santuarios dedicados hoy día al culto, junto con los cantos de alabanza, las oraciones y la enseñanza desde el púlpito, no hay tan sólo fuego extraño, sino corrupción abierta.  En vez de ser predicada la verdad con la santa unción que proviene de Dios, se la presenta estando bajo la influencia del tabaco y la bebida. ¡Fuego extraño, por cierto!  Se presentan la verdad y la santidad bíblica a la gente, y se ofrecen a Dios las oraciones ¡mezcladas con el hedor del tabaco! ¡Incienso tal es lo que más agrada a Satanás! ¡Qué engaño terrible! ¡Qué ofensa para Dios! ¡Qué insulto para Aquel que es santo y habita en luz inaccesible!

Si las facultades de la mente estuvieran en un saludable vigor, los cristianos profesos discernirían la inconsecuencia de un culto tal.  Como en el caso de Nadab y Abiú, sus facultades están tan embotadas que no hacen diferencia entre lo sagrado y lo profano.  Cosas santas y sagradas son rebajadas al nivel de su aliento contaminado por el tabaco, de sus cerebros ofuscados, de sus almas mancilladas, contaminadas por la complacencia del apetito y la pasión.  Profesos cristianos comen y beben, fuman y mastican tabaco, convirtiéndose en glotones y borrachos, para complacer el apetito, ¡y todavía hablan de vencer como Cristo venció! (Redemption; or the Temptation of Christ, págs. 82-86).

SE NECESITAN DIRIGENTES CON MENTES CLARAS. ¿Qué pasa con nuestros legisladores y nuestros hombres del foro?  Si era necesario que los ministros de las cosas sagradas tuviesen mentes claras y dominio completo de su razón, ¿no es también importante que los que hacen y ejecutan las leyes de nuestra gran nación tengan sus facultades despejadas? ¿Qué diremos de los jueces y jurados, en cuyas manos está el disponer de la vida humana, y cuyas decisiones pueden condenar al inocente o dejar sueltos en la sociedad a los criminales? ¿No necesitan ellos tener el pleno dominio de sus facultades mentales? ¿Son ellos temperantes en sus hábitos?  Si no lo son, no son aptos para puestos de tanta responsabilidad. 42 Cuando los apetitos se pervierten, las facultades mentales se debilitan y existe el peligro de que los hombres no gobiernen con justicia.  La complacencia en aquello que ofusca la mente, ¿es hoy menos peligrosa que cuando Dios puso restricciones para aquellos que oficiaban en el culto divino? (Christian Temperance and Bible Hygiene, pág. 19).

CUANDO LOS HOMBRES DE GOBIERNO TRAICIONAN SU COMETIDO. Los hombres que hacen las leyes que rigen la vida del pueblo, debieran más que cualquier otro ser obedientes a las leyes superiores que son el fundamento de todo gobierno en las naciones y en las familias. ¡Cuán importante es que los hombres que tienen el poder en sus manos sientan que ellos mismos están bajo un dominio superior.  Pero nunca lo sentirán así mientras sus mentes estén debilitadas por la complacencia en drogas y bebidas.  Los que tienen el encargo de hacer y ejecutar las leyes debieran tener todas sus facultades en condiciones de vigorosa acción.  Practicando la temperancia en todas las cosas, pueden preservar la clara discriminación entre lo sagrado y lo común, y tener sabiduría para administrar con la justicia e integridad que Dios exigía al Israel de antaño....

Muchos que son elevados a los más altos puestos de confianza para servir al público son exactamente lo opuesto. Ellos se sirven a sí mismos, y generalmente hacen uso de drogas, vino y licores.  Abogados, juristas, senadores, jueces y representantes, han olvidado que el carácter no es el resultado de sus ensueños.  Están deteriorando sus facultades mediante complacencias pecaminosas.  Se rebajan de su elevada posición para corromperse con intemperancia, licencia y toda forma de mal.  Sus facultades prostituidas por el vicio abren el camino para todo mal....

Los intemperantes no debieran ser colocados en posiciones de confianza por el voto del pueblo.  Su influencia corrompe a otros, y graves responsabilidades están en juego.  Con cerebro y nervios nublados por el tabaco y los estimulantes, ellos hacen una ley de su propia naturaleza, y cuando se disipa la influencia inmediata [de los estimulantes o de los licores] se produce un colapso.  Con frecuencia la vida humana se encuentra en la balanza; de la decisión de los hombres que ocupan esos cargos de confianza dependen la vida y la libertad, o la prisión y la angustia.  Cuán necesario 43 es que todos los que tienen parte en esas transacciones sean hombres probados, hombres de cultura propia, hombres honrados y veraces, de firme integridad, que desprecien el cohecho, que no permitan que su juicio o convicciones acerca de lo correcto sean torcidos por la parcialidad o el prejuicio.  Así dice Jehová: "No pervertirás el derecho de tu mendigo en su pleito.  De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío.  No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos" (Signs of the Times, 8-7-1880).

Solamente hombres estrictamente temperantes e íntegros debieran ser admitidos en nuestras cámaras legislativas y elegidos para presidir en nuestros tribunales.  La propiedad, la reputación y aun la vida misma están inseguras libradas al juicio de hombres intemperantes e inmorales. ¡Cuántas personas inocentes han sido condenadas a muerte, a cuántas más se las ha privado de todas sus posesiones terrenales por la injusticia de jurados, abogados, testigos y aun jueces adictos a la bebida!                    (Signs of the Times, 11-2-1886).

SI TODOS LOS MAGISTRADOS FUESEN TEMPERANTES. Si las personas representativas siguieran el camino del Señor, señalarían a los hombres una norma elevada y santa.  Los que están en posiciones de confianza serían estrictamente temperantes.  Magistrados, senadores y jueces tendrían un entendimiento claro, y su juicio sería sano y no pervertido.  El temor del Señor estaría siempre delante de ellos, y estarían respaldados por una sabiduría más alta que la suya propia.  El Maestro celestial haría sabios sus consejos y los fortalecería para obrar a pie firme en oposición a todo lo torcido, y para hacer avanzar aquello que es correcto, justo y verdadero.  La palabra de Dios sería su guía y toda opresión sería desechada.  Legisladores y administradores se sujetarían a toda ley justa y buena, enseñando siempre el camino del Señor para hacer justicia y juicio.  Dios es quien dirige todo gobierno y toda ley buenos y justos.  Los que tienen la responsabilidad de administrar alguna parte de la ley son responsables ante Dios como administradores de sus bienes (Review and Herald, 1-10-1895).

LA RAZÓN DESTRONADA EN LA FIESTA DE BELSASAR. En su orgullo y arrogancia, con temerario sentimiento de seguridad, "Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, 44 y en presencia de los mil bebía vino".  Todos los atractivos ofrecidos por la riqueza y el poder aumentaban el esplendor de la escena.  Entre los huéspedes que asistían al banquete real había hermosas mujeres que desplegaban sus encantos.  Había hombres de genio y educación.  Los príncipes y los estadistas bebían vino como agua, y bajo su influencia enloquecedora se entregaban a la orgía.  Habiendo quedado la razón destronada por una embriaguez desvergonzada, y habiendo cobrado ascendiente los impulsos y las pasiones inferiores, el rey mismo dirigía la ruidosa orgía (Profetas y Reyes, pág. 385).

En el mismo momento cuando la francachela estaba en su apogeo, surgió una pálida mano y trazó en la pared de la sala del banquete la condenación del rey y de su reino. "Mene, Mene, Tekel, Uparsín" fueron las palabras escritas y ésta fue la interpretación dada por Daniel: "Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto... Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas". Y el relato nos dice: "La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos. Y Darío de Media tomó el reino".

Poco pensó Belsasar que un Vigilante invisible contemplaba su orgía idolátrica.  Pero no hay nada que se diga o haga que no esté registrado en los libros del cielo.  Los caracteres místicos trazados por la pálida mano testifican que Dios es testigo de todo lo que hacemos, y que es deshonrado por las francachelas y orgías.  No podemos ocultar nada de Dios.  No podemos escapar de nuestra responsabilidad ante él.  Doquiera estemos y cualquier cosa que hagamos, somos responsables ante Aquel a quien pertenecemos por creación y redención (Manuscrito 50, 1893).

TERRIBLES RESULTADOS DE LA DISIPACIÓN DE HERODES. En muchas cosas Herodes había reformado su vida disoluta.  Pero el consumo de excesivos alimentos y bebidas estimulantes estaba constantemente enervando y amortiguando sus facultades morales y físicas, y luchando contra los fervientes llamados del Espíritu de Dios, que había llevado la convicción al corazón de Herodes, despertando su conciencia para renunciar a sus pecados.  Herodías estaba al tanto de los puntos débiles del carácter de Herodes.  Sabía que en circunstancias normales, mientras tenía el pleno dominio de su inteligencia, no podría lograr la muerte de Juan.... 45

Disimuló de la mejor manera posible su odio aguardando con expectación el día del cumpleaños de Herodes que ella sabía sería una ocasión de glotonería y embriaguez.  El apetito de Herodes por la comida abundante y el vino le daría a ella la oportunidad de hacerle bajar la guardia.  Lo induciría a complacer su apetito, lo cual despertaría la pasión y rebajaría el tono del carácter mental y moral haciendo imposible que sus sensibilidades amortiguadas percibiesen con claridad los hechos y las evidencias e hiciese decisiones correctas.  Hizo los más costosos preparativos para el festejo y la voluptuosa disipación.  Ella conocía la influencia de estas fiestas intemperantes sobre el intelecto y la moralidad.  Sabía que la complacencia de Herodes en el apetito, el placer y la diversión excitaría sus pasiones más bajas y lo haría impotente ante las exigencias más nobles del esfuerzo y el deber.

El alborozo artificial de la mente y el espíritu producido por la intemperancia rebaja las sensibilidades para el avance moral, haciendo imposible que los impulsos santos afecten el corazón y tengan el dominio sobre las pasiones cuando la opinión pública y la moda las sustentan.  Festividades y diversiones, bailes, y el abundante uso del vino, ofuscan los sentidos y quitan el temor de Dios....

Mientras Herodes y sus príncipes estaban festejando y bebiendo en el salón del banquete, Herodías, envilecida por el crimen y la pasión, envió a su hija vestida en la forma más fascinadora a la presencia de Herodes y de sus reales huéspedes.  Salomé estaba ataviada con costosas guirnaldas y flores.  Estaba adornada de joyas relucientes y resplandecientes brazaletes.  Con poca ropa y menos pudor danzó para la diversión de los reales huéspedes.  Ante sus sentidos pervertidos, los fascinó la encantadora apariencia de ésta, que para ellos era una visión de belleza y hermosura.  En lugar de ser dominadas por la clara razón, el gusto refinado o la conciencia sensible, las cualidades más bajas de la mente tenían las riendas del mando.  La virtud y el principio no tenían ningún poder de dominio.

El falso encantamiento de la aturdidora escena pareció privar de toda dignidad y razón a Herodes y sus huéspedes, que estaban saturados de vino.  La música, el vino y la danza habían quitado de ellos el temor y la reverencia de Dios.  Nada parecía sagrado para los sentidos pervertidos  46 de Herodes.  Deseaba hacer algún despliegue que lo exaltara aún más alto ante los grandes hombres de su reino.  Y temerariamente prometió, y confirmó su promesa con juramento, que daría a la hija de Herodías cualquier cosa que ésta pidiera....

Habiendo obtenido una promesa tan maravillosa, ella corrió a su madre, deseando saber qué cosa pedir.  La respuesta de la madre estaba lista: la cabeza de Juan el Bautista en un plato.  Salomé al principio quedó aturdida.  No comprendía la venganza escondida en el corazón de su madre.  Se negó a formular un pedido tan inhumano; pero la determinación de esa impía mujer prevaleció.  Además ordenó a su hija que no se detuviera, sino que se apresurara a presentar su pedido antes que Herodes tuviese tiempo para reflexionar y cambiar de opinión.  Por lo tanto, Salomé volvió a Herodes con el terrible pedido: "Quiero que ahora mismo me des en un plato la cabeza de Juan el Bautista.  Y el rey se entristeció mucho; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, no quiso desecharla".

Herodes quedó atónito y confundido.  Cesó su alegría desenfrenada y sus huéspedes se estremecieron de horror ante este inhumano pedido.  Las frivolidades y la disipación de esa noche costaron la vida de uno de los más eminentes profetas que alguna vez llevaran un mensaje de Dios a los hombres.  La copa embriagante preparó el camino para este terrible crimen (Review and Herald, 11-3-1873).

NINGUNA VOZ PARA SALVAR A JUAN. ¿Por qué no se levantó ninguna voz en esa concurrencia para disuadir a Herodes de cumplir su alocado voto?  Estaban aturdidos por el vino y para sus sentidos ofuscados no había nada que debiese ser respetado.

Aunque los huéspedes reales estaban prácticamente en condiciones de librarlo de las obligaciones de su juramento, sus lenguas parecían paralizadas.  Herodes mismo estaba bajo el engaño de que debía, a fin de mantener su propia reputación, cumplir con el juramento hecho bajo la influencia de la embriaguez.  El principio moral, la única salvaguardia del alma, estaba paralizado.  Herodes y sus huéspedes eran esclavos, sujetos a la más baja servidumbre por el apetito pervertido...

Las facultades mentales estaban enervadas por el placer de los sentidos, que pervertía sus ideas acerca de la justicia y la misericordia. 47 Satanás buscó esta oportunidad en la persona de Herodías para instarles a tomar decisiones apresuradas que costarían la vida preciosa de uno de los profetas de Dios (Review and Herald, 8- 4-1873).


01. REFLEXIONES 01-30/ENLACES

01. LA VANIDAD AUMENTA POR LA PEREZA Y AVARICIA.  https://educacionespiritualmhp.blogspot.com/2020/08/01-la-vanidad-aumenta-por-la-pereza-y....